Formatear una PC es una tarea tan fácil, que muchas personas abusan de esta característica y formatean su PC incluso varias veces por año cuando en la mayoría de los casos es absolutamente innecesario. Por esa razón decidimos crear una guía para que sepas qué factores debes tomar en cuenta antes de restaurar los valores de fábrica de tu Windows, para que así dejes de perder tiempo en formateadas innecesarias.

Windows

Todo depende de cómo uses tu PC

Si usas tu PC para navegar la web y jugar Minecraft, entonces lo más probable es que no sea necesario formatearla en lo absoluto; mientras que las personas que la usan de manera profesional están más propensas al deterioro del sistema operativo e incluso a los virus (de los cuales hablaremos más adelante).

Esto se debe a que los profesionales normalmente andan transfiriendo múltiples archivos entre múltiples unidades de almacenamiento (incluyendo la partición en la que está instalada Windows), al igual que instalando y desinstalando una gran cantidad de software laboral. Son este tipo de cosas las que deterioran a Windows con más rapidez, pero aún así formatear más de una vez por año es exagerar.

¿Por qué es exagerar? Porque mientras sepas qué programas instalar y cuáles no instalar, al igual que mantengas un buen orden dentro de tus particiones de almacenamiento, lo más que podrás llegar a necesitar son programas de mantenimiento como CCleanerYa que normalmente lo que ralentiza tu PC son archivos basura y programas innecesarios que muchas personas instalan y luego se olvidan de que existen. CCleaner se encarga a la perfección de esos problemas para que no te veas en la necesidad de formatear.

¿Si instalo un antivirus no tendré que formatear mi PC?

Siempre y cuando no instales programas de fuentes dudosas, ni siquiera te verás en la necesidad de instalar un antivirus, ya que de resto lo único que hacen es disminuir el rendimiento del equipo considerablemente. No me extrañaría que muchos formateen su PC pensando que un virus ralentizó todo, cuando en realidad es el antivirus consumiendo toda la potencia de la PC en escaneos innecesarios.

Eso sí, si eres de los que siempre anda conectando unidades de almacenamiento desconocidas o si tu trabajo depende de recibir archivos de otros computadores, entonces sí deberás instalar un antivirus para evitar alguna posible contaminación.

¿Entonces cuándo debo formatear mi PC?

  • Si obtuviste un virus del que no te puedes deshacer con ningún antivirus, entonces sí es buena idea formatear tu PC.
  • Si por alguna razón borraste, configuraste de manera errónea o contaminaste los archivos de instalación de Windows; entonces sí es buena idea formatear tu PC.
  • Si tu disco duro o SSD ha recibido y transferido tantos archivos que ya el apilamiento de archivos basura es demasiado grande para CCleaner u otro programa de mantenimiento (lo cual es poco probale), entonces sí es buena idea formatear tu PC.

Si tu PC no sufre de ninguna de esas condiciones, no pierdas tiempo formateando porque entonces lo único que necesita tu computador es un poco de mantenimiento y orden. Aunque si sientes que de igual forma debes formatearlo, Windows ofrece una opción que conserva tus archivos, la cual es básicamente un mantenimiento superficial del sistema operativo que no necesita entrometerse mucho en los archivos guardados dentro del disco duro.

¿Te gustó el artículo? Síguenos en TwitterFacebook y comparte el post con tus amigos en tu red social favorita con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.