La Ultra Alta Definición (UHD – Ultra High Definition) está en camino y es posible que en muy poco tiempo esté dentro de nuestros hogares. Los principales fabricantes tecnológicos, siempre luchando entre sí por ser los primeros de la clase, parecen haberse empecinado en lograr que todos los hogares tengan acceso a televisiones 4K, dejando de lado las pantallas 3D que tanto habían apoyado hasta ahora.

4k resoluciones video

La Ultra Alta Definición 4K ya está aquí

Debemos explicar que la Ultra Alta Definición (UHD) es un formato de video digital cuya resolución mínima es de 3840 x 2160 px. (4K) y que es capaz de alcanzar resoluciones de hasta 7680 x 4320 px. (8K). El salto es importante en comparación con el Full HD que actualmente está presente en la mayor parte de las casas y que presenta una definición estándar de 1920 x 1080 px. Es decir, que las pantallas UHD son de dos a cuatro veces más nítidas.

La mejora en la densidad de los píxeles ha permitido que las pantallas 4K, que ya se pueden encontrar en el mercado norteamericano por precios superiores a los 700 dólares, hayan ido reduciendo paulatinamente su tamaño desde las 100 pulgadas de los primeros modelos hasta los 28 de algunas pantallas de ordenador. Todo ello para ofrecer una calidad de imagen superior capaz de captar detalles que hasta ahora no podían ser capturados o pasaban desapercibidos para ojo humano.

Así pues, nos encontramos ante una tecnología que está a punto de entrar de forma masiva en el mercado. Sin embargo, aún queda un paso muy importante: que las empresas audiovisuales empiecen a trabajar con el formato 4K para que el público pueda aprovechar al máximo las características de sus pantallas. Por el momento los contenidos son escasos y en España solo contamos con el canal TVE-4K, aunque plataformas de Netflix, Wuaki, Youtube o Amazon – entre otras- ya han asegurado que los nuevos contenidos empezaran a presentarse en UHD.

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado