Las llamadas de voz de WhatsApp han llegado a España como un verdadero huracán. En un país en donde casi no existe la tarifa plana móvil y además tiene uno de los mayores índices de penetración del móvil del mundo, es lógico que los propios abracen las bondades de la tecnología voIP (voz sobre IP) Esto no es nada nuevo, pues hace tiempo que la usan los servicios como Hangouts y Skype, pero el hecho de que todo el mundo use WhatsApp magnifica su importancia. Como ocurrió con los mensajes SMS, que casi se han acabado por la existencia de la mensajería instantánea, las operadoras ven una preocupación como las llamadas a través de Internet amenazan por acaban con las llamadas de voz convencionales.

Vodafone, Movistar y Yoigo bloquean las llamadas de WhatsApp

Las llamadas gratuitas de WhatsApp

Desde luego no se han quedado de brazos cruzados anticipándose a las llamadas de WhatsApp en los últimos meses han actualizado los contratos para poder bloquear el uso de las llamadas a través en Internet en las tarifas más baratas. Lo que se sabe es que las restricciones serán más fuertes a medida que se vayan popularizando.

Hace un par de semanas WhatsApp activó las llamadas para España (en la versión final de la app para Android) En breve llegaron a iOs. Al comienzo solo se podía acceder mediante una invitación. Cuando se respondía a esta llamada se activaba en tú móvil y se podía  pasar a los conocidos. Desde hace pocos días han recibido el icono de llamadas en la app de WhatsApp sin tener que actualizarlos. Solo hay que descargar la última actualización y puedes comprobar el icono y la solapa de llamadas.

Si se tiene activadas las llamadas de WhatsApp, pero no puedes ni recibir ni hacer llamadas entonces es que tú operadora las está bloqueando. No es algo ilegal porque lo pone en el contrato. En la Unión Europea se está debatiendo si es legal o no hacerlo, pues hay partidos y gobiernos a favor o en contra. Movistar, Vodafone y Yoigo bloquean. El resto de contratos de dichas operadores (las de coste más elevado) lo permite.

¿hay solución?

Si la operadora bloquea las llamadas a WhatsApp es la mayoría de los casos no puedes hacer nada (si contratas una tarifa más cara que las incluya) Yoigo permite añadir las llamadas voIP  a través del Bono de voz IP que costará 3 euros al mes.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Sonia Rodriguez (172 Posts)

Mujer de 37 años luchadora, incansable a la hora de saber y exprimir el tiempo y la vida a mordiscos. Me encanta la lectura, escribir, pintar, el yoga, el misticismo y amo a los animales como seres iguales a nosotros.