La próxima aparición de Smartphone con tecnología de vídeo 4K ha hecho estallar un debate sobre si dicha tecnología, que se utiliza ya con mucho aprovechamiento en televisores de última generación, es un valor añadido para los teléfonos móviles o únicamente se trata de un capricho, un caro capricho, para lucimiento de marcas y usuarios

Vídeo en 4K en Smartphone ¿Es realmente necesario?

Vídeo en 4K en Smartphone ¿Es realmente necesario?

Ya es habitual que se anuncie Smartphone que saldrán al mercado desde hace unos meses anuncien que son capaces de tener resolución 4K. Muchas veces, y sobre todo con Smartphone de pequeño tamaño, eso es realmente necesario.

Uno de los Smartphone a punto de lanzarse al mercado que promete vídeo en resolución 4K es el Sony Xperia Z5, al menos en su versión Premium y siempre según los rumores que pululan por el mercado tecnológico.

Cuando hablamos de 4K estamos hablando de UHD o Ultra Alta Definición, una tecnología que está en boga ya en la mayor parte de los televisores. Esa resolución, para entenderlo fácilmente supone cuadriplicar una resolución de 1080 píxeles por pulgada. En estos momentos los Smartphone más avanzados solo pueden con resoluciones 2K.

A pesar de que la tecnología 4K no está ni mucho menos generalizada para los Smartphone, ni para los de más alta gama, son muchas las tecnológicas – LG, Samsung o Sony – que están interesadas en cruzar esa frontera. A buen seguro en cuanto la tecnología 4K se generalice para teléfonos móviles, el precio de las pantallas de Smartphone con esa tecnología bajarán de precio.

Sin embargo no todo van a ser ventajas con el 4K ya que a mayor resolución de las imágenes más energía es necesario para gestionarla con lo cual será necesario baterías mucho más potentes que encarecerán su precio, quizás solo hasta que esa tecnología se democratice, el precio ciertos Smartphone.

Además estas resoluciones desafían a la vista humana, que solo es capaz de percibir 720 píxeles por pulgada. Aunque todavía queda margen para la mejora, ya que últimos modelos de Smartphone, como es el caso del Samsung Galaxy S6 solo desarrolla una resolución de 577 píxeles por pulgada.

De todos modos antes de juzgar a la tecnología 4K aplicada a Smartphone es necesario evaluar los próximos modelos que monten dicha resolución para ver si es realmente útil o simplemente se trata de un capricho para el lucimiento de aquellas tecnológicas que lo incorporen en sus próximos modelos de teléfonos móviles

¿Te gustó el artículo? Síguenos en Twitter, Facebook y comparte el post con tus amigos en tu red social favorita con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (409 Posts)