Investigadores del Reino Unido acaban de desarrollar una aplicación para Smartphone que permite la detección de la enfermedad de Parkinson y además en sus estadios más tempranos. El software tiene una fiabilidad de 99% y consta de siete pruebas que se realizan con alguno de los componentes del teléfono móvil como su giroscopio

imovilizate02022016a

Una app para Smartphone capaz de detectar el Parkinson

Dicha app ha sido desarrollada por un equipo de investigación del Centro de la Enfermedad del Parkinson del Reino Unido. La principal ventaja de la aplicación para teléfonos móviles es que es capaz de detectar la enfermedad en etapas tempranas.

El Parkinson es una enfermedad de tipo degenerativo que hasta ahora solo se podía detectar cuando los efectos sobre el organismo ya eran devastadores. Se estima que solo en España son 150.000 personas las que lo sufren.

Por lo general cada año se detectan en España 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, esto es, 4.500 nuevos casos. Entre la población de más de 65 años más de 2% está afectador por la enfermedad que descubriese el cirujano británico James Parkinson.

En esencia la app citada puede recoger datos necesarios para encontrar en ellos los patrones de desarrollo temprano de la enfermedad. Entre los parámetros que puede captar la aplicación se encuentra el registro de voz y los movimientos de la persona evaluada. La capacidad de diagnosticar el Parkinson por parte de la aplicación es muy elevada.

El aplicativo permite realizar siete pruebas diferentes en busca de las primeras manifestaciones de la enfermedad de Parkinson. Entre las pruebas está un test de temblor de manos, una prueba de caminar, una prueba que mide la rapidez en la reacción y la última prueba evalúa la voz del paciente.

El software permite la predicción del Parkinson con un 99% de fiabilidad. Los ensayos clínicos se han llevado a cabo con una muestra de 17.000 personas. En estos momentos la aplicación se encuentra en fase de mejora y perfeccionamiento.

La principal potencia de la aplicación es que con un simple Smartphone se podría detectar de manera temprana la presencia de la enfermedad y es un recurso ideal para países en vías de desarrollo dónde los sistemas sanitarios son demasiado precarios como para poderse permitir costosos equipamientos médicos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (410 Posts)