La tecnología es un arma de doble filo: de la misma manera que internet y las redes sociales están sirviendo para extender la propaganda y el proselitismo del ISIS, esa misma tecnología también permite a los gobiernos, policía y servicios de información perseguir a diversas organizaciones terroristas, entre la que se encuentran ISIS y Al Quaeda

imovilizate25112015a

Tecnología para combatir el terrorismo

La tecnología ha sido siempre un arma de doble filo. Por un lado puede servir a los terroristas del ISIS para extender su mensaje allende de las fronteras. Pero esa misma tecnología en manos de los gobiernos occidentales y de hackers como Anonymus sirve para torpedear la propaganda y el proselitismo del ISIS o de Al Quaeda.

Hasta hace poco tiempo los terroristas del ISIS mantenían a plena luz del día sus cuentas de Facebook y Twitter. Era desde ahí desde dónde captaban nuevos adeptos. En una segunda etapa contactaban con esos acólitos a través de chat cifrados.

Las fuerzas policiales de medio mundo temen cuándo la captación de yihadistas por parte de esos grupos terroristas pasa a lo que llaman “entrar en oscuridad”. A partir de ahí los cuerpos policiales dependen de sus expertos en tecnología para descifrar esas comunicaciones. Las policías de medio mundo también temen no poder prevenir atentados como los de la semana pasada en París que dejaron un saldo de 129 muertos.

Según datos policiales, ISIS tendría entre 5 o 6 miembros que darían cobertura tecnológica a los terroristas las 24 horas del día. Su trabajo sería cifrar comunicaciones, ocultar detalles personales y saltarse la vigilancia policial en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.

Últimamente ISIS está utilizando mucho la aplicación Telegram cuando quiere ocultar lo que está diciendo. Esa aplicación, originada en una start up berlinesa, posee dos capas de cifrado y según la propia empresa es más segura y más rápida que su competencia directa WhatsApp.

La pasada semana Telegram informó de que había bloqueado 164 canales en 12 idiomas que estarían directamente relacionados con ISIS. Sin embargo ese bloqueo solo se ha producido en los canales públicos de Telegram, lo que puede indicar que ISIS podría seguir utilizando canales privados de ese servicio de mensajería instantánea.

¿Te ha gustado este artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)