La próxima revolución tecnológica en transmisión de datos se llama Li – Fi y consisten enviar y recibir datos utilizando tecnología LED, con emisores ultrarrápidos. Las primeras emisiones que ha llevado de manera experimental una compañía de telefonía estonia han logrado velocidades que superan 1 GB por segundo

imovilizate27112015b

Tecnología Li – Fi: Conexiones 100 veces más rápidas que el ADSL

Al menos esa es la teoría que se esconde debajo de esas dos siglas, Li – Fi. La transmisión de datos en esa novedosísima tecnología se basa en luz LED. Y ya no es solo una teoría sino que una empresa de telefonía estonia ha logrado velocidades de transmisión de hasta 1 GB por segundo.

Además de esas enormes velocidades, otra de las ventajas es que es barata y segura. El descubrimiento y aplicación de la tecnología Li – Fi llega en un momento en el cual internet está evolucionando sin solución de continuidad hacia el internet de las cosas.

Internet de las cosas significa que cada vez mayor número de artefactos estén conectados a internet, desde lavadoras hasta frigoríficos, pasando por los automóviles. En ese caso las velocidades de transmisión de datos son cruciales, sobre todo en tecnologías inalámbricas.

Son varias las empresas que están investigando la tecnología Li – Fi que supone multiplicar por cien la velocidad máxima de transmisión de datos que se puede lograr con las actuales conexiones WIFI. El primer investigador que se centró en el desarrollo de tecnología Li Fi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas.

La transmisión y recepción de la señal es conceptualmente similar a la fibra óptica. La transmisión convierte los impulsos eléctricos en luz y el receptor recibe esa luz y la transforma en señales eléctricas. En el caso de la tecnología Li – Fi la luz la generan LED de velocidad ultrarrápida.

Con Li – Fi se elimina la necesidad de todo el aparataje que hay que instalar para dotar de red WIFI a una oficina o vivienda; con el Li – Fi solo sería necesario un pequeño foco inalámbrico de uso individual aunque por el momento la tecnología Li – Fi funciona en un radio máximo de 10 metros.

¿Te ha gustado este artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)