Lo que en un primer momento nació con la genial idea de poder hablar por teléfono desde cualquier sitio, llegada la segunda década del siglo XXI se ha convertido en un dispositivo multiuso que además de para hablar por teléfono permite otros muchos usos: navegar por internet, gestión del correo electrónico o uso de las redes sociales

imovilizate05042016b

Smartphone: multiusos

Hubo un tiempo en el cual los teléfonos móviles solo tenían la función de permitirnos hablar por teléfono. En estos momentos los Smartphone son pequeños ordenadores – en tamaño no en capacidad de proceso – que son multiusos.

De hecho hay muchos usuarios que sobre todo hacen un consumo de datos, bien porque consultan internet desde su móvil o porque lo utilizan para enviar diariamente cientos de correos electrónicos.

De un tiempo a esta parte, la búsqueda de información desde los Smartphone está creciendo de manera exponencial. Debido a ello han sido muchos los periódicos, revistas y enciclopedias online – es el caso de Wikipedia – han creado sus propias app para que el público pueda acceder de una manera más versátil a sus contenidos.

En el caso particular de España, el 93,9% de los usuarios utilizan el Smartphone para navegar por internet y el 53,4% de los usuarios ingresa en las redes sociales para informarse. Estos datos provienen del estudio Navegantes en la Red promovida por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Otro sector que se está desarrollando a velocidad sideral es el uso de aplicaciones que permiten conocer a otras personas virtualmente. Muchas personas encuentran a gente que comparte sus mismos gustos y aficiones. Por último, y no menos importante, los portales de empleo se han convertido en uno de los principales medios para lograr encontrar un empleo.

Inclusive el uso de Smartphone para usos variados está destronando a los ordenadores de sobremesa, portátiles, y tabletas. Este trasvase de otros dispositivos al Smartphone se debe sobre todo a la potencia que están alcanzando los teléfonos móviles y la extensión de las redes de telefonía móvil que permiten el acceso desde casi cualquier sitio.

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)