Un equipo de investigación de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, comandado por el profesor Otmar Hilliges acaba de presentar una aplicación que permite manejar el Smartphone a base de gestos. La novedad ha sido presentada en sociedad en un evento de Tecnología y Software de Interfaces desarrollado en Honololulú.

atombit13102014

En esencia el manejo a base de gestos del Smartphone se desarrolla cuando al cámara del móvil registra un gesto y lo compara con los que tiene almacenados en una base de datos; si la aplicación reconoce el gesto efectuará la acción o acciones asociadas. El algoritmo que gobierna la aplicación ha sido desarrollado por Jie Song, un estudiante de posgrado que colabora en el equipo de investigación que lidera Otmar Hilliges

El desarrollo, casi diario, que se produce en el campo de los Smartphone hace que estemos en situación de beta permanente. Además no solo las tecnológicas investigan sobre el tema, sino que muchas facultades universitarias a lo largo del orbe también lo hacen. Este es el caso de la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

En dicho templo del saber, el profesor Otmar Hilliges y su equipo acaban de presentar una aplicación que permite a los propietarios de Smartphone el utilizar el mismo simplemente a base de gestos de la mano.

Tal como ha mostrado el Smartphone, sostenido en una mano, es capaz de interpretar los gestos que se hacen con la otra mano y ejecutar diversos tipos de acciones. Evidentemente el Smartphone “percibe” los gestos gracias a las cámaras que lleva integradas. Por el momento los gestos están basados en el idioma de signos de los sordomudos.

Uno de esos gestos que entiende el Smartphone la imitación del disparo de una pistola y ante ese gesto se puede cambiar de pestaña del navegador, cambiar la visión de un mapa de Google Maps o inclusive derribar aviones enemigos en un juego.

El reconocimiento de gestos por Smartphone se basa en un algoritmo que ha sido ideado por un estudiante de posgrado, Jie Song, que forma parte del equipo del profesor Otmar Hilliges. La presentación en sociedad de la aplicación se ha llevado a cabo en Honolulú en un simposio sobre Tecnología y Software de Interfaces para el usuario, también conocidos como UIST.

En realidad la cámara del Smartphone solo registra su entorno, dejando de lado elementos como la profundidad y el color. Una vez captado el gesto, la aplicación la contrasta con los gestos que tiene almacenados y si coincide el Smartphone ejecutará la acción asociada a dicho gesto; además para un mismo gesto puede haber diversas acciones dependientes del contexto.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)