imovilizate20122016

La tecnología parece, como en otros sectores, como una fuente de desempleo para las personas que trabajan en dicho sector, y la educación no es una excepción. De todos modos son muchos los que ven en la tecnología una oportunidad para la educación, para poder, por ejemplo, llevar la educación a todos los rincones del planeta

Dicen los expertos en educación que muchas de las labores que desempeñan los docentes en un futuro próximo la realizarán máquinas. No decimos nada nuevo si afirmamos que la tecnología es omnipresente en nuestras vidas, tanto en nuestro trabajo como en el resto de las esferas de nuestra vida.

Son muchas las personas que ven con estupor como muchas facetas de su trabajo que antes realizan ellos mismos ya son realizadas por sistemas tecnológicos, de ordenadores a robots. Quizás los únicos puestos de trabajo que no están sufriendo la invasión de todo tipo de tecnologías son aquellos que tienen que ver con el trato con el público.

Una de las profesiones que cada día que pasa está más tecnificada es el de la docencia, a pesar de que, a simple vista, es una profesión que hace necesario el contacto humano entre profesores y alumnos. Ya es muy habitual que determinados centros educativos ofrezcan docencia exclusivamente a partir de campus virtuales alojados en internet.

De cualquier manera, como toda moneda tiene su envés, dentro de la comunidad educativa quienes ven en el e-learning una oportunidad para crecer y extender la educación hasta cualquier persona que pueda disponer de una computadora y una conexión a internet.

Aunque la educación se lleve a cabo de modo telemático siempre va a ser necesario un profesor que organice los contenidos que se van a impartir, aunque también es cierto que es muy posible que donde antes se necesitaban 20 profesores ahora solo sea necesario uno.

Sin embargo no todas las profecías sobre el futuro de los enseñantes son tan apocalípticas. En un estudio recién llevado a cabo por la Universidad de Oxford, se establece, tras analizar más de 700 variables, que la educación es un área segura.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)