La tecnología fotónica que dentro de poco será de uso común va a suponer una revolución en una gran cantidad de campos: desde la medicina a las telecomunicaciones. Esta tecnología utiliza los fotones de luz para solucionar muchos problemas. Dentro de poco la luz será capaz de analizar una muestra de saliva o de sangre y determinar las enfermedades del individuo del que procede

imovilizate09022016a

La tecnología fotónica revolucionará el mundo tal como lo conocemos

El próximo hito de las tecnologías de la información se llama fotón. En el corto plazo, la luz nos abrirá una nueva frontera de conocimiento sobre el ser humano y lo que le rodea. Los expertos hablan que en menos de 10 años, y gracias a la luz, seremos capaces de iluminar una gota de saliva o de sangre y acceder a su composición e incluso a las posibles enfermedades que tengamos.

La luz arrojará nuevos conocimientos científicos en campos tan dispares como la energía, salud, alimentación y comunicaciones. La llave que nos abrirá todas esas puertas se llama tecnología fotónica. Se trata de una tecnología sobre la cual todavía no se sabe mucho pero que promete ser tan vital como hasta ahora lo ha sido la electrónica.

Ya se sabe que la tecnología fotónica se puede aplicar a una enorme cantidad de campos. Puede servir, por ejemplo, para crear láseres de alta potencia que permitan cortar y procesar materiales a nivel industrial. En el caso de la medicina, esa nueva tecnología permitirá revolucionarios tratamientos oftalmológicos y también se podrá aplicar a la dermatología.

Otra de las aplicaciones más evidentes, tiene que ver con la transmisión de información utilizando como cauce la ya generalizada fibra óptica. Por de pronto la tecnología fotónica va a permitir transmitir un caudal mayor de información en menos tiempo. La tecnología estará lista en cuanto a módems y enrutadores se les añadan transmisores y receptores fotónicos.

En un periodo posterior, hasta los teléfonos móviles estarán conectados a las antenas de telefonía móvil mediante tecnología fotónica por lo que las comunicaciones, sobre todo de datos, sufrirán una aceleración considerable.

Con la nueva tecnología el cableado de fibra óptica servirá además de para transmitir información como sensor, ya que la tecnología fotónica será capaz de determinar la temperatura, la deformación o la presión que se ejerce sobre esa fibra y que finalmente acaba afectando a la luz que por ella se transmite.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)