Los españoles somos los ciudadanos europeos que menor importancia damos a la ciberseguridad en nuestros Smartphone. Y eso que somos perfectamente conscientes de los riesgos en los cuales incurrimos y casi la mitad han sufrido algún tipo de ataque informático en sus Smartphone, que no lo dudemos, son pequeños ordenadores

imovilizate30112015

La seguridad en nuestro Smartphone, tarea pendiente para los españoles

Uno de los puntos débiles de los usuarios de Smartphone españoles es la poca importancia que damos a la seguridad en nuestros teléfonos, máxime cuando cada vez guardamos más información confidencial en los mismos.

Debiéramos de acostumbrarnos que de la misma manera que no se nos ocurriría salir de casa sin cerrar la puerta con llave, el mismo cuidado debemos de tener con los datos sensibles y/o confidenciales que guardamos en nuestro Smartphone.

Coincidiendo con la celebración hoy 30 de noviembre como el Día Mundial de la Ciberseguridad, un reciente estudio de S2 Grupo muestra la poca importancia que se puede cernir sobre nuestros Smartphone debido a que tenemos una preocupación minúscula sobre los riesgos que podemos encontrar en la red.

Una de los conceptos que debemos grabar en nuestra cabeza es que en caso de tener un Smartphone lo que tenemos entre manos es un ordenador que por ejemplo puede tener la misma velocidad de proceso que un ordenador de sobremesa que nos pudimos comprar hace 7 años.

¿Verdad que nunca nos hubiésemos permitido que nuestro ordenador de sobremesa no tuviese antivirus? ¿Verdad que entendemos la necesidad de navegar por sitios web seguros cuándo estamos navegando con nuestro portátil?

Pues el mismo cuidado deberíamos de tener con nuestro Smartphone. Afortunadamente la industria tiene más cuidado con todo lo que tiene que ver con la seguridad en teléfonos móviles y ya empieza a ser habitual que los Smartphone vengan con lector de huella digitales para utilizar esa biometría para tener acceso al Smartphone y a sus datos.

Además se da el hecho paradójico que los españoles no damos casi ninguna importancia a la seguridad en nuestros Smartphone cuándo más de 50% de los habitantes del estado español ha sufrido algún tipo de ataque a su Smartphone.

Inclusive un 15% reconoce haber sido objeto de algún fraude a la hora de comprar por internet con su Smartphone. En esos casos la incidencia más habitual es haber recibido un cargo indebido por una comprar no realizada o que imponía un cargo mayor que el real.

¿Te ha gustado este artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)