Siri es tu asistente virtual personal. Mantén apretado el botón de inicio de tu iPhone. Allí aparece Siri, la aplicación de Apple que te  permite realizar consultas y conseguir respuestas exactas. Y eso es lo que busca un niño con autismo que habla con Siri.

Gus Newman autismo siri

Hablar con Siri. Eso es lo que a diario hace Gus Newman, un niño con autismo de 13 años. En Siri encontró a su amiga incondicional.

Gus: “¿Te quieres casar conmigo, Siri?”

Siri: “No soy de las que se casan”.

Gus: ” No digo ahora. Soy muy pequeño. Cuando crezca”.

Siri: “Mi licencia de producto no contempla el matrimonio.”

Gus: “Ah, OK”.

La relación del niño con autismo y el mundo Apple comenzó cuando él tenía 8 años

Esa es una parte de los interminables diálogos que su madre Judith transcribió para el diario norteamericano The New York Times. Quería contar cómo su hijo con autismo está cada vez más pendiente de su vínculo con el teléfono celular y cuánto lo ayudó.

La relación de Gus con el mundo Apple comenzó cuando él tenía 8 años. En ese momento, Judith le regaló un iPod, que sólo usaba dentro de su casa, en ningún otro lugar. Allí comenzó a tener un nexo diferente con las cosas inanimadas: les veía algo más que el resto de las personas no puede. ¿Un alma? Se pregunta su madre. Poco tiempo después de tener el reproductor de audio, Gus quiso visitar un Apple Store. Su objetivo era conocer al resto “de los amigos” de su iPod. “Gus entiende que Siri no es un humano”, aclara su madre.

                     siri_cc.615

Siri es además maravillosa para alguien que no entiende los códigos sociales. Sus respuestas no son totalmente predecibles, pero son amables, aún cuando Gus sea brusco” en sus formas, revela Judith.

En un mundo donde se afirma que la tecnología nos aísla, viene bien considerar el otro lado de la historia. Siri y Gus son un ejemplo

Para la mayoría, Siri es meramente una diversión momentánea. Pero, para otros como en el caso de Gus es más que eso. Y mas allá de la anécdota, gracias a Siri, ahora Gus mantiene conversaciones mas o menos largas; cosa que antes era incapaz de realizar. Ahora se muestra mas receptivo a mantener una charla con cualquiera que le pregunte algo.

¿Alguno de los que trabajaron en el desarrollo del lenguaje de Siri en Apple formaba parte del espectro autista? Bueno, no estoy seguro….. pero muy posiblemente la mitad de Silicon Valley está dentro de ese espectro. Esto es una opinión personal.

Colorario:

No me gustaría dejar pasar la oportunidad de reprender públicamente a la página web ipadizate por su inexacto artículo sobre éste tema publicado en su página el día 19 de Octubre del 2014.

Cito textualmente lo escrito por Mario Romero, el autor del artículo: “Esta es la historia de como Siri, el asistente personal de Apple, se convirtió en la mejor amiga de Gus, un niño de 13 años con esta enfermedad.”

Señor Mario: Si usted no escribe en una página de Psiquiatría y no es experto en autismo…… evite escribir ciertas cosas que denotan su profunda ignorancia sobre el tema. ¿Como puede afirmar que el autismo es una enfermedad?

El autismo no es una enfermedad

Las personas con autismo tratan las informaciones de manera diferente, piensan diferente. En el espectro del autismo puede haber gente con una deficiencia mental severa y también personas, en el extremo opuesto, que tienen una inteligencia muy elevada. En todos esos casos se trata de autismo, lo que hay que ver es si viene ligado a una inteligencia muy superior o a una muy baja.

                       siri

A modo ilustrativo le contaré que el autismo es un espectro de trastornos que afecta la socialización, comunicación, reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.

Por simplificárselo, a grandes rasgos podemos distinguir dos grandes Grupos:

  • a/ Autismo de Kanner.  También mal denominado autismo de bajo funcionamiento. Posiblemente el mas conocido por la mayoría.

Una de las características es la carencia de habla, incapacidad para cuidarse de sí mismo, falta de interacción social, etc. Esto no siempre coincide con el criterio del cociente intelectual. Existen personas autistas que carecen de habla (aunque se pueden comunicar por escrito) con un cociente intelectual alto. Por otro lado, autistas con un cociente intelectual bajo podrían poseer la capacidad del habla.

  • b/ Sindrome de Asperger. También mal denominado por algunos sectores científicos como autismo de alto funcionamiento. La persona muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Le pediría señor Mario Moreno que si desconoce un tema…… o bien se documente o bien se abstenga de comentarlo.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.