El software Blockchain, el que reside bajo muchos tipos de monedas virtuales, como el Bitcoin, causa furor entre la gran banca. El uso masivo de ese tipo de software, dicen muchos expertos bancarios, podría mejorar ostensiblemente la velocidad de las transacciones bancarias y aumentar su seguridad por la encriptación. Por el contrario otros expertos auguran el fin de la banca cuando se generalice el uso de Blockchain

imovilizate05022016b

La generalización del Blockchain a punto de revolucionar la banca a nivel mundial

En los últimos meses el Blockchain es un tema recurrente dentro del mundo de la banca. El término en cuestión hacer referencia a la tecnología y el software que hay detrás de monedas virtuales como es el caso del Bitcoin. Son muchos los analistas que están convencidos que el Blockchain va a revolucionar el mundo bancario, y por ende a todo el sistema económico.

Sin embargo la banca no va detrás de un nuevo modelo de moneda virtual que pretenda generalizar a escala planetaria, sino de su tecnología que permite la conexión segura, mediante criptografía avanzada, entre entidades bancarias.

Además también permite aumento de la velocidad de ejecución de órdenes bancarias además de enormes ahorros en procesos de intermediación, procesos que en cuanto se generalice la tecnología serán historia. Con todos esos beneficios la banca podrá paliar la falta de rentabilidad de lo que ha sido la clásica ejecución bancaria.

Desgraciadamente también parece que la generalización del Blockchain y tecnologías afines lo primero que va a afectar es al empleo en la banca, que verá como paulatinamente esas plantillas se reducen a la mínima expresión.

El Santander ya ha advertido que el uso del Blockchain en banca traerá unos ahorros en el sector de hasta 20.000 millones de dólares. Otro banco, el UBS suizo, espera que los tiempos de transacción se puedan reducir en un 99,995%, además de minorar el consumo de capital y logrando una mejora muy importante de la experiencia del cliente.

Sin embargo otros analistas no ven nada claro la utilización, al menos en un horizonte de 10 años, del Blockchain. Dicen estos analistas, Oliver Wyman y Euroclear, entre otros, que antes de que el sistema fuese operativo sería necesario clarificar la complejidad de las relaciones de la banca utilizando Blockchain, dotar de estabilidad al nuevo sistema y crear una regulación que proteja a los clientes.

Sin embargo, dentro del sector bancario, hay actores, como es el caso de Citigroup, que se oponen de plano a la introducción masiva de software Blockchain en la operativa bancaria. Dicho software – mantiene el banco norteamericano – lo que desincentiva es la intermediación, lo cual puede redundar en la desaparición del negocio bancario en sí, al menos en lo que respecta a la banca minorista.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)