Es sábado, y eso in iMovilizate significa que os vamos a presentar una nueva aplicación que bautizaremos como App del fin de semana. Como habéis podido ver, hoy os traemos una aplicación con un nombre un poco peculiar: IFTTT, cuyas siglas desglosadas no significan otra cosa que “If This Then That”, o lo que traducido sería, “si esto entonces eso”. Ahora bien, ¿Qué sentido tiene esto?.

IFTTT

Haz que IFTTT trabaje para ti

IFTTT es una aplicación muy sencilla en su finalidad, pero más compleja en su ejecución, ya que simplemente hará lo que tú le ordenes, pero tú tienes que ordenárselo. Para esto IFTTT utiliza recetas, unas ordenes basadas en dos variables y varias subvariables que nosotros editaremos a nuestro libre albedrío, con casi infinitas posibilidades, las variables serán el desencadenante y la acción.

Dentro de la aplicación encontraremos un apartado destinado íntegramente a las recetas que nosotros tengamos, donde veremos una especie de Timeline, al más puro estilo Twitter, donde la aplicación nos ira contando las ordenes que ha ejecutado, para que nosotros tengamos a mano las últimas actualizaciones que la aplicación ha realizado en segundo plano. IFTTT funciona a través de canales, que no son más que las aplicaciones que utiliza para sus recetas. Estas aplicaciones o canales necesitan tener permiso para ser utilizadas, para ello está la pestaña de Channels, donde encontraremos todas las aplicaciones que soporta y podremos dar permisos para que IFTTT pueda hacer uso de ellas.

Foto 23-08-14 12 58 34 - copia

Adicionalmente, encontraremos el apartado de las recetas, donde se listan todas las recetas que estamos utilizando, pulsando el mortero como vemos en la imagen posterior. Hay varias formas de hacerse con una receta, ya que podremos crearla personalmente pulsando el icono +, o adquirirla desde la base de datos de recetas compartidas por otros usuarios, pulsando sobre el icono de las gafas encontraremos varios apartados donde las recetas de otros usuarios están ordenadas siguiendo diferentes filtros, al más puro estilo del AppStore o Google Play.

Foto 23-08-14 12 56 17 - copia       Foto 23-08-14 12 58 43 - copia

Ahora os voy a mostrar como crear una receta simple, para ver más a fondo y en un caso práctico de lo que es capaz de hacer esta maravillosa aplicación. Aprovechando que escribimos en WordPress y que me gusta compartir todas nuestras noticias en redes sociales, ya sea Twitter o Facebook, voy a crear las siguientes recetas:

IFTTT

  • En primer lugar y lo mas importante es dar permiso a las aplicaciones que vamos a utilizar en esta receta, en nuestro caso daremos permiso a WordPress, a Twitter y a Facebook.

Foto 23-08-14 12 55 10 - copia      Foto 23-08-14 12 55 37 - copia      Foto 23-08-14 12 55 48 - copia

  • Después accederemos al apartado de creación de recetas, pulsando el botón +, en la esquina superior derecha de la pantalla. Se abrirá una nueva ventana con una plantilla para la receta

Foto 23-08-14 12 56 17 - copia2

  • En ese momento debemos pulsar sobre el icono de la primera variable, que será el desencadenante de la acción. Una vez ahí seleccionamos la aplicación que queramos, en nuestro caso WordPress. Al seleccionar la aplicación se abrirá un nuevo menú, mostrándonos las condiciones que pueden darse, en nuestro caso seleccionaremos “Any new post”, para que el desencadenante de la acción sea el publicar un nuevo artículo en la pagina de WordPress a la que le hayamos dado permiso.

Foto 23-08-14 12 56 26 - copia       Foto 23-08-14 12 56 41 - copia

  • Ahora es el turno de la acción que se llevará a cabo, en nuestro caso publicar esa noticia en Twitter o Facebook. Para eso seleccionamos en la segunda variable la aplicación que prefiramos, en nuestro caso Twitter. Al seleccionarlo nos listará las acciones posibles, y nosotros seleccionaremos “Post a Tweet with image”.

Foto 23-08-14 12 56 47 - copia       Foto 23-08-14 12 57 13 - copia       Foto 23-08-14 12 57 32 - copia

  • Para compartirlo con Facebook volvemos al primer paso, hacemos exactamente lo mismo con una nueva receta, pero en cambio de seleccionar Twitter seleccionamos Facebook y pulsamos sobre “Create a link post”.

Foto 23-08-14 12 56 47 - copia       Foto 23-08-14 12 57 50 - copia       Foto 23-08-14 12 58 00 - copia

  • Adicionalmente, dentro de cada receta podemos editar el mensaje que aparecerá en la acción que realicemos, nosotros, por ejemplo, nombramos nuestro Twitter o Facebook @iMovilizate e incluimos el hashtag de #iMovilizate.

Foto 23-08-14 12 58 08 - copia       Foto 23-08-14 12 58 17 - copia

En IFTTT las recetas son casi infinitas y todas siguen el mismo modelo, podemos repostear desde Instagram a Twitter o Facebok, puede avisarte de encender o apagar el wi-fi al moverte de casa o llegar a la oficina mediante la localización, avisarte si va a llover dentro de poco o guardar tus fotos en DropBox o enviártelas al correo, las posibilidades son increíbles con esta magnifica aplicación.

                         disponible                          disponible

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Pau Puchol (100 Posts)

Estudiante de Arquitectura, amante de la tecnología y la informática. Jugando a videojuegos desde la Supernintendo.