imovilizate03092014b

Todo parece indicar que la venta de tabletas está sufriendo una recesión. Ni Apple ni Samsung son capaces de llegar a las ventas que conseguían casi sin esfuerzo en años anteriores. El no servir para crear contenidos y la competencia de los PC y las Phablets hacen pensar que el final del reinado de las tabletas puede estar cercano, mientras se recuperan las ventas de PC y portátiles.

La venta de tablets cae a gran ritmo

El análisis del mercado de las tabletas a nivel mundial está dando preocupantes signos desde desaceleración. Inclusive el CEO de Best Buy (una de las principales empresas de tiendas minoristas en Estados Unidos) ha llega a asegurar que el mercado de tabletas está a punto de desaparecer. El año pasado la venta de tabletas solo creció un 11%, mientras que los dos anteriores ese crecimiento fue del 50%.

En lo que va de año Apple solo ha logrado vender a nivel mundial 1,3 millones de tabletas iPad y los resultados no son mejores para Samsung, uno de sus principales competidores. La tecnológica surcoreana solo ha logrado vender 100.000 Galaxy Tab más que las que vendió en el año 2013 lo que supone un crecimiento en ventas de solo el 1,6%.

Todo parece indicar que el mercado está ya saturado. Y la salvación no viene por una idea, sobre todo para el auto-consumo de la industria de fabricación de tabletas, de que la tableta está llamada a desbancar al PC y al portátil. De lo que se olvidan es que la tableta es un medio para fundamentalmente consumir contenido y no para crearlo. Para eso necesitas ineludiblemente un PC o un portátil.

La realidad, aunque no guste, es que una tableta tampoco es indispensable para trabajar, por lo que si lo que se pretende ahora es crecer y vender gracias a clientes corporativos, el tiro es errado. De hecho el crecimiento de PC repunta, y esto porque en una época de crisis cuando una empresa tiene que cambiar sus ordenadores lo más sencillo es optar por PC, dado que a pesar de la antigua fiebre de los portátiles y tabletas, no todo el mundo necesita movilidad.

Otro palo en las ruedas de la industria de las tabletas viene de la phablet, híbridos entre tableta y teléfono móvil, que aunque tiene la pantalla más pequeña que una tableta, tiene la suficiente superficie como para poder consumir contenidos, actualmente la función prioritaria para que las utilizan sus usuarios.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)