Ya es posible gestionar una explotación vitivinícola desde un Smartphone. La aplicación se llama Monet Viticultura y ha sido desarrollada de manera que es posible tener una predicción meteorológica de la explotación cada hora, de manera que se reduzcan las posibilidades de que las cepas sufran algún tipo de infección fúngica

imovilizate14032016a

Gestionar el viñedo desde tu Smartphone

Los Smartphone se han vuelto ya imprescindibles en nuestra vida diaria y en nuestra vida profesional. Uno de los últimos usos de los teléfonos inteligentes es poder controlar el proceso que sigue nuestra explotación vitivinícola desde nuestro Smartphone.

El software que lo permite se llama Monet Viticultura y ha sido desarrollado por Débora Franco, David Rey y Antonio Gay, tres ingenieros de telecomunicaciones que en 2012 desarrollaron la primera versión del software.

En esencia el software utiliza sus algoritmos para permitir a los viticultores tener una previsión meteorológica de hora en hora de manera que se reduzca la incertidumbre con respecto a la que las vides puedan desarrollar algún tipo de enfermedad fúngica.

En estos momentos la empresa que fundaron estos tres ingenieros ya cuenta con once clientes que provienen de cinco denominaciones de origen gallegas y otras, como es el caso de Ribera del Duero, Cigales y Rioja.

Sin embargo el cliente más importante es Hacienda Monasterio que tiene como enólogo a Peter Sisseck. Se trata de una de las bodegas con mayor prestigio internacional de las que existen hoy en España.

El haber recibido varios galardones como empresa emprendedora, además de la dotación económica de los premios, les ha servido para perfilar mejor su modelo de negocio.

Para ello descubrieron que mientras que los viñedos muestran una existencia de hardware notable, se habían desarrollado pocas aplicaciones de software que sacasen partido, entre otras, de las omnipresentes estaciones meteorológicas presentes en los viñedos.

En un primer momento los desarrolladores de Monet Viticultura pensaron en que la aplicación sirviese para cualquier tipo de explotación agrícola, aunque pronto comprendieron que era mejor centrarse en un sector concreto, en este caso el vitivinícola, para posteriormente expandirse a explotaciones agrícolas de propósito general.

Al mismo tiempo que se mejoraba la aplicación, la empresas ha iniciado su expansión internacional, poniendo la vista en nuevos mercados como el portugués, el italiano, el francés e incluso llegando al mercado chileno.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)