imovilizate11082014b

La aparición en el mercado de los iPad llevó una reflexión previa de Steve Jobs sobre si un nuevo dispositivo sería aceptado por el mercado, en el cual tendría que coexistir con portátiles, netbooks y smartphones. La respuesta fue positiva de manera que Apple se embarcó en la fabricación y a la comercialización del nuevo dispositivo, que posteriormente dio paso a tabletas de otros fabricantes.

Las tabletas electrónicas, ¿posible crisis?

Los datos actuales de la venta de iPad muestran un cierto cansancio del mercado que ha bajado en ventas y ya van dos trimestres consecutivos. El mismo descenso de las ventas lo han vivido también el resto de fabricantes de tabletas. Las tabletas tienen que luchar con modelos de smarthpones que cada día tienen la pantalla más grande y con portátiles que cada día son más ligeros.

A eso tenemos que sumar que las tabletas todavía no figuran en las prioridades de los consumidores como una necesidad sino como un deseo o un capricho, depende del caso. De los propietarios de tabletas que piensan en cambiarlas se está produciendo un proceso por el cual optan más que por una tableta más potente y con pantalla más grande, por comprar un nuevo Smartphone o un ultraportátil.

Este fenómeno también se produce cuando evaluamos las ventas de Apple; mientras que las ventas de iPad menguan, las de iPhone y de ordenadores Apple no dejan de aumentar. La consultora IDC ha reducido el aumento de ventas de tabletas en este 2014 en solo un 5,9%. Hay que tener muy en cuenta que las ventas de tabletas en el 2013 con respecto a 2012 aumentaron un 54% solo en un año.

El mayor miedo de los fabricantes de tabletas se centra en que este dispositivo electrónico acabe siendo subsumido por otro. Algo así ha pasado con los reproductores de MP3, como es el caso del iPod, que finalmente han sido absorbidos por los teléfonos inteligentes.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)