imovilizate04092014a

Hace ahora 20 años del lanzamiento del primer teléfono inteligente por parte de IBM. Simón, ese era su nombre, tenía todas las características, salvan la distancias tecnológicas, que tiene un smartphone de última generación. A pesar que tenía las dimensiones de un ladrillo, tenía la posibilidad de ejecutar app propias y de terceros y de volcar la memoria a otros dispositivos de almacenamiento. 

Su nombre era IBM Simon y tenía unas dimensiones parecidas a un ladrillo. Entre las curiosidades se encuentra que tenía una pantalla LCD de color verde. Inclusive contó con app que permitían desde dibujar, concertar citas o enviar faxes. Su peso era de 500 gramos y su precio era de 1099 dólares.

De este primer teléfono inteligente de IBM solo se construyeron 50.000 unidades y era posible comprarlo sensiblemente más barato – por 899 dólares – si se firmaba con Industry Business Machines un contrato de dos años de permanencia. El aparato no tuvo mucho éxito por lo que IBM decidió retirarlo del mercado.

Como en aquella época no existía el concepto de teléfono inteligente, la publicidad que realizó IBM para vender el producto lo calificaba como un híbrido entre un teléfono móvil y una PDA. Fue el primer modelo de teléfono móvil que tuvo una pantalla táctil LCD, en el que se actuaba mediante un puntero.

La pantalla era de tecnología LCD, de un solo color y verde. El teléfono, de ahí lo de teléfono inteligente, fue desarrollado por IBM y se denominó Navigator e tenía la posibilidad de ejecutar, sobre el Sistema Operativo, diversas app como puedan ser un calendario, una agenda de contactos, dibujar a mano alzada en la pantalla, una calculadora y un reloj.

Inclusive era posible la expansión del sistema mediante una ranura PCMCIA por lo que también era posible ejecutar app de terceros como podían ser mapas, hojas de cálculo o juegos. Como novedad también era posible descargar la memoria del teléfono móvil IBM en otros dispositivos de almacenamiento.

Una de los principales fracasos del IBM Simón fue que era un teléfono adelantado a su tiempo, que presentaba todas las características de los teléfonos inteligentes que en estos momentos consideramos de última generación. Eso a pesar de que no hay punto de comparación del hardware actual con respecto al de hace 20 años.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)