El fenómeno Phablet está revolucionando el mercado de los dispositivos móviles: cada vez se venden más y está relegando a las tabletas a un segundo plano. En lo que respecta al Sistema Operativo más habitual es Android y en algunos mercados el 50% de los usuarios de dispositivos móviles poseen un Phablet.

El "Phablet" que se comió a la tableta

El “Phablet” que se comió a la tableta

En solo un año esos híbridos entre tableta y Smartphone han logrado triplicar sus ventas en España logrando al mismo tiempo que el número de tabletas vendidas haya disminuido notablemente; de hecho las ventas de iPad llevan 15 meses de retroceso.

Todo parecía augurar que las ventas de Phablet – por sus engorrosas dimensiones – estaban destinadas al fracaso. Gurús de la tecnología, como era el caso del fallecido Steve Jobs, auguraban que aquellos Smartphone o con funciones similares que superasen las dimensiones de 4 pulgadas estaban destinados al fracaso.

Hoy en día el hecho incontrovertible es que el fenómeno Phablet ha llegado para quedarse, tanto es así que en este año 2015 sus ventas son de récord. Al mismo tiempo esas ventas desbocadas han incidido en que cada vez se vendan menos tabletas, sobre todo iPad. Los datos provienen de la firma de análisis de datos móviles Flurry, cuya propiedad detenta Yahoo!

En mercados tecnológicamente más maduros, como es el caso de Taiwan o de Hong Kong, los usuarios de Phablet suponen el 50% de los usuarios de telefonía móvil. Sin embargo no todo iba a ser malas noticias para Apple; detrás de las Phablet – el dispositivo más vendido – encontramos al último modelo de iPhone, el Plus.

Centrándonos en el mercado Phablet más del 50% de esos dispositivos móviles corren bajo Sistema Operativo Android. El Sistema Operativo desarrollado por Google se convierte en el rey indiscutible de los dispositivos móviles, ya sean Smartphone, tabletas o Phablet.

Otro de los datos que aportan diversas consultoras es que los fabricantes de tabletas han errado el tiro a la hora de conseguir que esos dispositivos móviles vayan a sustituir a los portátiles y a los ordenadores de sobremesa. La tableta parece que ha quedado relegada exclusivamente al consumo de todo tipo de contenidos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (420 Posts)