El comercio electrónico ya está maduro en España a tenor de las cifra que muestran buenos resultados. A decir de los expertos, ahora el próximo paso, la próxima frontera a batir es lograr que los Smartphone se conviertan en, además, terminales de compra en comercio electrónico. Las cifras son esperanzadoras ya que desde el año 2012 el comercio electrónico móvil ha crecido un 248%. Y eso en un país en el cual hace 5 años eran mayoría los españoles que recelaban de comprar por internet y tener que dejar sus datos bancarios o de sus tarjetas de crédito a terceros. Sin embargo, y comparado con los países europeos de nuestro entorno, las cifras de negocio del comercio electrónico móvil son mucho menores que países como Holanda, Bélgica o el Reino Unido.

imovilizate18112014a

España comienza a ser un mercado maduro en lo que se refiere a compras online y comercio electrónico, encaminándose a dar un salto que hará que los Smartphone se conviertan en actores en las compras en comercio electrónico. De lo que se trata es que en nuestro país se dé el salto al m commerce.

Los datos de m commerce en nuestro país son que en ha crecido un 280% desde el 2012 y todas las previsiones hablan de que esa tendencia se consolidará en los próximos años. Hay que tener en cuenta que hace solo 5 años eran muy pocos los españoles que se exponían a realizar compras en internet, sobre todo por no atreverse a revelar sus datos bancarios a empresas de comercio electrónico de las que desconocían casi todo.

Las estadísticas del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) muestran que en nuestro país y en el año 2012 el comercio electrónico llegó a los 12.983 millones de euros. En ese mismo año fueron 15,2 millones de españoles los que adquirieron bienes mediante el comercio electrónico, lo que supone un 15% más que el año anterior.

Otros datos, los de la Online Business School (OBS), son del mismo tenor. Según el estudio de OBS el 32% de los españoles realizó algún tipo de compra en internet el año pasado, lo que supone un crecimiento en un año del comercio electrónico del 22,5%. La extrapolación de datos para el 2014 son que el año terminará con unas ventas del 17,2 millones de euros.

Por otro lado las previsiones para el bienio 2014 – 2016 son que el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país será de 13,4%. De todos modos las cifras de comercio electrónico en España son risibles si las comparamos con los países europeos de nuestro entorno.

La medida europea en cuanto a comercio electrónico se sitúa en el 47% de la población que hace uso de esos servicios. En lo que respecta a otros países europeos, el ratio de habitantes que recurren al comercio electrónico es del 77% en Gran Bretaña y un 73% en Holanda y los países nórdicos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)