El BBVA cifra en el uso masivo de tecnología la próxima revolución que se va a vivir en la actividad bancaria, con un importante aumento de los beneficios. Al mismo tiempo González ha reclamado para el sector un cambio profundo en la cultura y la estructura bancaria, de manera que el negocio financiero se centre más en el cliente

imovilizate21112015b

El BBVA afirma que la tecnología va a producir una auténtica revolución en banca

Francisco González, Presidente del BBVA se muestra convencido que la implementación de tecnologías de todo tipo aplicadas a la banca va aumentar la productividad y la eficiencia en la industria bancaria, por otra parte en del mismo modo que han supuesto revoluciones en otros sectores ya digitalizados.

En un simposio celebrado en la Stategy Research Conference que un año más se ha celebrado en la Harvard Business School, el primer directivo del BBVA informó que las empresas financieras que aplican intensivamente la tecnología en gestión lograron inversiones por un montante de 12.000 millones de dólares en 2014.

Esas mismas compañías financieras, solo en el primer semestre de este 2015 que llega a su fin, han logrado ya 13.000 millones de dólares de inversión. González también ha valorado que las grandes corporaciones – Amazon, Google o Apple – utilizan sus propios recursos financieros y no acuden al sector financiero y bancario debido a la excesiva regulación ese sector.

Para el BBVA y gracias al desarrollo de todo tipo de tecnologías, se abre una ventana de oportunidad para eclipsar a la banca tradicional y suponemos que agarrándose a la Schumpeter y sus destrucciones creativas, lograr una transformación tecnológica y profundos cambios de cultura y organizativos en dicho sector.

En este contexto el mayor valor que tienen las empresas financieras son sus datos; en opinión de FG bancos tienen que ser organizaciones impulsadas por los datos y basadas en el conocimiento. El uso adecuado de la información y los datos deberían de permitir la creación de nuevos y mejores productos financieros lo más adaptados posibles a las necesidades y expectativas de los clientes.

En este proceso de tecnificación, BBVA ha creado la compañía BBVA Data & Analytics y se ha lanzado a la contratación de expertos en TIC. Al mismo tiempo y dentro del banco, ha redimensionado al alza sus equipos de Big Data tanto en España como en los Estados Unidos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)