cargador-universal-smartphone

Europa lleva trabajando durante varios años en la dirección de conseguir un consenso en cuanto a la regulación de los cargadores para smartphone, y en post de conseguir la implantación de cargadores universales, que sin duda, reduciría costes de producción y de adquisición por parte del usuario final.

La legislación fue introducida por un comité de la UE el año pasado para exigir un cargador universal, que recibió hoy la aprobación por unanimidad de los miembros del parlamento europeo.

La medida votada y aprobada hoy en el Parlamento Europeo mayoritariamente por los eurodiputados, va en favor de la exigencia de un solo cargador, obligando a los fabricantes de dispositivos móviles que quieran operar en el mercado europeo a trabajar para ajustarse a la normativa y adecuarse al cargador común antes del año 2017. Aunque por ahora la regulación se encuentra en fase de proyecto aun deberá ser aprobada en Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, que con toda seguridad será ejecutado favorablemente.

cargador-universal-smartphone-2

Por otro lado, los miembros de la Comunidad Europea tendrán hasta el año 2016 para adecuar sus propias normativas nacionales a la ley conjunta, otorgando a los fabricantes una horquilla de 12 meses para la transición al sistema de cargadores universales para sus smartphones, algo que evidentemente no será muy difícil para la mayoría de compañías pues ya usan el sistema elegido, microUSB, para la carga de sus dispositivos. La nota discordante la pone Apple, que se convierte en la compañía más grande y con mayor penetración en el mercado actual que no implementa dicho sistema de carga.

Evidentemente además de la facilidad para el consumidor de adquirir y disponer de un dispositivo de carga para todos sus dispositivos, los legisladores han puesto de manifiesto que se trata de una gran reducción de residuos electrónicos.

 

Fuente| BBC

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.