Una red social anónima, enfocada a los más jóvenes está copando las noticias de EE.UU. Se llama Burnbook y en las reviews que aparecen en su ficha en Google Play o la App Store, muchas personas le acusan de fomentar el ciberbullying (acoso escolar de unos alumnos a otros) e incluso de destruir vidas. La idea de Burnbook es que la gente publique chistes, confesiones, meteduras de pata y otras cosas que ocurren en los institutos de forma anónima. Aprovechando el anonimato muchos usuarios la usan para hacer ciberbullying es decir, meterse con un compañero del colegio (acoso escolar) Una persona escribe un nombre y enseguida comienzan comentarios despectivos: “es un borde”, “no cae bien a nadie”… A veces críticas aspectos como “el culo de Danielle” o se hace un ranking con las “las chicas más feas de la clase” Y el hecho  de que se puedan subir fotos de manera anónima, tampoco ayuda. Desde iMovilizate entérate de lo que se hace con esta app.

Burn_Book

Burnbook: pura controversia

Es fácil anticipar las consecuencias cuando hablamos de chicos jóvenes. Se han dado caso de peleas, disputas y denuncias por los comentarios que se han vertido en Burnbook. La policía fue alertada cuando en una disputa en Burnbook un jóven escribió que al día siguiente llegaría una pistola al Instituto del Norte en San Diego. Los creadores de Burnbook han dicho que denunciará a la policía los comentarios delictivos, pero que no pueden  hacer nada si algún jóven dice que una  chica es fea, es gorda o le cae mal. Y si eso lo repiten 30 personas y ese menosprecio se lleva a cabo de forma continuada, entonces se convierte en ciberbullying.

Los Burnbooks se pusieron de moda en la película Mean Girls donde un grupo de adolescentes escribían en un libro lo que se opinaba sobre el resto de amigos. No es nuevo que se usen apps o redes Facebook o WhatsApp para hacer ciberbullying. Estas redes no son anónimas y resulta muy sencillo seguir el rastro a las personas. Puede que  no quiera fomentar el ciberbullying pero su estructura convierte en una herramienta ideal para llevarlo a cabo.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Sonia Rodriguez (172 Posts)

Mujer de 37 años luchadora, incansable a la hora de saber y exprimir el tiempo y la vida a mordiscos. Me encanta la lectura, escribir, pintar, el yoga, el misticismo y amo a los animales como seres iguales a nosotros.