Steve Jobs no dejó duda alguna acerca de lo que sentía por el humilde lápiz: lo odiaba. ¿Por qué es su empresa ahora vendiendo uno?

Apple y su nuevo lapiz

Apple presenta su lápiz

En el evento en San Francisco -el miércoles pasado-, la compañía dio a conocer un lápiz llamado Apple Pencil que será un accesorio para su nuevo iPad Pro de tamaño gigante. El Apple Pencil permitirá a los usuarios dibujar digitalmente en la pantalla del Pro y tomar notas escritas a mano.

Aunque los trabajadores de Apple entraron en muchos detalles acerca de cómo funciona el lápiz y la tecnología que incluye. El diseñador jefe Jony Ive piensa que el Apple Pencil es genial, pero ¿No debe de estar Jobs revolviéndose en su tumba al ver a su empresa vendiendo un lápiz?

Es importante recordar el contexto de los comentarios de Jobs sobre los lápices. Cuando fue presentando el iPhone en 2007, dedicó un tiempo en hablar de cómo los usuarios podían interactuar con el nuevo dispositivo. En ese momento, un lápiz óptico a menudo era la principal forma de interactuar con los asistentes digitales personales como los dispositivos de Palm y los principales teléfonos inteligentes como el Treo de Palm. Era posible que Apple pudiera requerir un lápiz óptico para el iPhone también. Pero Jobs dejó claro que pensaba que era una mala idea.

“¿Quién quiere un lápiz?  dijo.”¡Qué asco! Nadie quiere un lápiz “.

En cambio, como pronto se hizo claro en su presentación, la manera de interactuar  con el iPhone era a través de los dedos.

Jobs habló de nuevo sobre los lápices en el 2010 en un evento al desvelar la nueva versión de iOS, el sistema operativo subyacente en el iPhone y el iPad. Cuando se hablaba de múltiples tareas en la nueva versión de iOS, él y otros ejecutivos de Apple se preguntaron cómo los usuarios podrían cerrar las aplicaciones abiertas. Ellos no tendrían que hacerlo debido a que el sistema operativo podría hacer el trabajo, dijo el ex ejecutivo de Apple Scott Forstall. Jobs intervino:

“It’s like we said on the iPad, if you see a stylus, they blew it.”

Una vez más, creo que Jobs estaba tratando de decir que al igual que los usuarios no necesitarían un lápiz para usar el iPad, los usuarios no tendrían que cerrar manualmente las aplicaciones en iOS.

El gadget es un accesorio opcional. Usted no lo necesita para interactuar con el iPad. Si bien será útil en algunas aplicaciones y puede ser necesario para utilizar algunas de las características de algunos de ellos, no se requiere para operar el dispositivo o la mayoría de los programas.

De hecho, ya que el precio será superior a 100 dólares y que sólo funciona con el ya caro iPad Pro, la mayoría de los propietarios de iPad no tendrán uno. Debido a eso, los desarrolladores de aplicaciones, en general, no lo requerirán es sus apps.

Y así es como Apple está lanzando el gadget – como un dispositivo opcional que será útil en algunas aplicaciones.

“Todos los IPad son multi-touch, y vamos a seguir utilizando nuestras manos para interactuar en el iPad”, dijo Phil Schiller, jefe de marketing mundial de Apple, cuando presentó el dispositivo en el evento del miércoles. “Pero el iPad Pro va a permitir a nuevas clases de aplicaciones que requieren una precisión aún mayor de lo que era posible antes.”

Puede pensar que eso es sólo una forma delicada con la que la compañía está comercializando un producto que su co-fundador habría odiado. Y puede ser así.

Pero también puede ser sólo una decisión de negocios. Las ventas del iPad de Apple han estado cayendo en los últimos trimestres, y la compañía ha estado buscando el modo de revertir esa tendencia. El CEO de la compañía, Tim Cook, ha promocionado el potencial del dispositivo como una herramienta de trabajo para los clientes empresariales.

Por supuesto, es difícil saber lo que Jobs realmente hubiera pensado en el lanzamiento del Apple Pencil, porque era famoso por su inconstancia en sus creencias. Podía decir algo con absoluta certeza que un día, y luego revertir el curso en una fecha posterior sin pestañear. Dijo que la gente no quiere ver video en diminutas pantallas iPod e introdujo un iPod con video unos años más tarde. Jobs dijo que Apple no estaba trabajando en una tableta y años después presentó el iPad.

¿Te ha gustado el artículo “Apple y su nuevo lapiz” de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.