A pesar de encontrarnos en el #BlueMonday ese supuesto día más triste del año, la app para smartphones y tablets, Whatsapp nos da una gran alegría, y es que pasa a ser gratis para todos sus usuarios, es decir, para más de 1000 millones de personas que lo usan alrededor de todo el mundo, tal y como ha confirmado hoy el creador y fundador de la marca, Jan Koum.

Renovar_Whatsapp_Gratis

WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería, pasa a ser de renovación gratuita

Por fin el “canon” de 0,89 céntimos ó 0,99 dólares pasa a ser eliminado, y WhatsApp pasa a ser gratuita no solo el primer año, sino también la renovación que hasta ahora costaba eso y que tanta controversia había generado en algún momento y se veían hordas de usuarios buscando un método para conseguirlo gratuito (ya ves tú, 0,89 cent. que es menos de lo que te cuesta un café).

Ahora WhatsApp es una aplicación que además de Gratis no tendrá publicidad

El propio fundador de la compañía es el que lo ha confirmado y ha expuesto como motivo que el modelo de negocio que habían planteado no estaba siendo bien acogido, pues estaban perdiendo mucha parte de cuota de mercado por causa del coste de la renovación anual de su servicio. Tal vez el motivo no fuera el propio coste del servicio, sino la forma de pago expuesta, ya que tal vez no todos los usuarios tuvieran acceso a una tarjeta de crédito para llevar a cabo la renovación anual de WhatsApp.

También ha mencionado que aunque pasa a ser gratuito, y algunos usuarios podrían pensar que sería a cambio de introducir publicidad, pero tal y como ha mencionado Jan Koum:

La gente se preguntará como tenemos pensado mantener WhatsApp sin ningún tipo de publicidad o cuotas de renovación. No vamos a introducir publicidad alguna. Vamos a probar herramientas a partir de este año que consigan que tanto empresas como organizaciones tengan un uso más fructuoso de nuestra App. Como por ejemplo comunicaciones con el aeropuerto para comprobar tu vuelo o bien con el banco para comprobar las transacciones. Con las nuevas herramientas, WhatsApp podrá ser aún más potente y además fácil de usar, todo sin cuotas ni spam en forma de publicidad.

De todas maneras, esperaremos los cambios que el creador anuncia pero sin duda que eliminar la cuota de renovación es un gran acierto que seguro muchos de los detractores de WhatsApp sabrán valorar.

No dudes en visionar otras noticias sobre WhatsApp si quieres estar bien informado de todos los cambios.

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.