EYES es un sistema informático desarrollado por la Facultad de Informática de la Universidad Pública de Valencia que tiene como misión ser un auxilio para el adelantamiento de vehículos. El sistema, en esencia, utiliza Smartphone y/o tabletas combinados con la tecnología WIFI. El sistema permite al usuario ver el estado de la carretera desde el vehículo que le precede inmediatamente y está pensado para vías locales y comarcales

Un proyecto a base de tabletas para hacer menos peligrosos los adelantamientos

Un proyecto a base de tabletas para hacer menos peligrosos los adelantamientos

El proyecto parte de un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y en esencia consiste en utilizar las capacidades de Smartphone y de tabletas para que el conductor de vehículos tenga una mayor seguridad, viendo mediante esos dispositivos móviles su entorno, a la hora de realizar las maniobra de adelantamiento.

Habiendo construido ya un prototipo que funciona perfectamente, ahora toca el presentarlo en sociedad, y para ellos se ha elegido la International Conference on Ad Hoc Networks and Wireless que está por celebrarse.

El superar mediante maniobra de adelantamiento puede ser altamente complicado, sobre todo si la maniobra se realiza en carreteras locales y comarcales. De hecho en esos dos tipos de vías citadas – vías de tipo local y comercial – las maniobras de adelantamiento se consideran maniobras de riesgo.

De hecho el grupo de investigación que ha desarrollado el proyecto tiene intención, en una segunda fase, de desarrollar un sistema más complejo que permita que los coches sean autónomos y se conduzcan autónomamente.

En concreto el grupo que ha desarrollado el proyecto pertenece al Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la UPV y el trabajo de campo se ha desarrollado en vías dónde las maniobra de adelantamiento revisten alguna dificultad.

En ciertas situaciones en las cuales se ha experimentado con el sistema, las maniobras de adelantamiento se pueden llegar a calificar inclusive como maniobras críticas. Una situación tipo que revestiría de crítica sería un adelantamiento que se realice en vías de doble sentido, con baja visibilidad y cuando lo que se adelanta es un vehículo de grandes dimensiones.

El sistema, que ha sido bautizado como EYES funciona de una manera completamente autónoma sin que el conductor tenga que operar en ningún momento. Antes de comenzar a funcionar la aplicación establece unos test para determinar que se encuentra en el sentido y la dirección correcta.

A partir de ahí en la pantalla de la tableta o del Smartphone recibiremos en tiempo real la imagen de cómo se ve la vía desde el automóvil que va inmediatamente por delante de nosotros. Con esa visión el conductor puede decidir con más certidumbre y seguridad cuándo va a llevar a cabo el adelantamiento.

La transmisión de imágenes la lleva cabo EYES mediante tecnología WIFI que conecta los diferentes vehículos en los cuales se encuentra implantado el sistema. El uso de una conexión WIFI evita que los dispositivos móviles se tengan que apoyar solamente en tecnología LTE/4G, que no está presente en todas las tabletas.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)