imovilizate02112016

La juguetera Fisher Price ha lanzado al mercado CODI oruga, un juguete con forma de oruga que se puede despiezar en nueve secciones. El ensamblado de esas secciones de diferentes maneras permite programar movimientos predecibles. De este modo los niños aprenden fundamentos de programación

Se trata de una herramienta más para que los niños adquieran fundamentos de programación, algo que según los expertos colabora a su desarrollo cognitivo. El tener conciencia que el futuro será mucho más tecnológico que en la actualidad hace que los niños cada vez se acerquen a la programación con una menor edad.

Otro hechos que colabora a la temprana adquisición de conocimientos informáticos es que los lenguajes de programación cada vez son más sencillos y parecidos al lenguaje humano y que comienzan a aparecer en el mercado juguetes que acercan la programación a los niños, como el presente juguete con forma de gusano.

A la temprana edad de los cuatro años, los niños ya son capaces de entender la lógica que subyace a los programas informáticos más sencillos. Son conceptos como bucles o segmentar una secuencia en sus pasos lógicos.

A media que el niño se hace más mayor se pueden incorporar otras enseñanzas como uso de variables o lógica binaria por lo que muchas multinacionales jugueteras, es el caso de Fisher Price, incorporan a sus juguetes la lógica que subyace en los programas informáticos más sencillos.

Fisher Price acaba de sacar al mercado una oruga robótica programable bajo el nombre de CODI oruga. Orientado a niños de tres a siete años se pueden ensamblar los nueve segmentos que conforman la oruga para desarrollar diferentes movimientos.

Las diferentes combinaciones de los nueve segmentos que conforman la oruga hacen que se puedan crear movimientos predecibles. Los niños y niñas aprenden a “programar” la oruga, ensamblando de diferentes modos las partes, para que haga un determinado movimiento.

CODI oruga, aunque está pensado como un juguete individual, se puede utilizar también en entornos grupales, como pueda ser una clase de prescolar. Fisher Price ha desarrollado una aplicación para Smartphone y para tableta para que los niños puedan ampliar las lecciones que se han aprendido mediante la manipulación de la CODI oruga.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)