soy-cappaz

Es el caso de la app Soy Cappaz, una aplicación lanzada por la Fundación Maphre que pretende convertirse en una importante fuente de ayuda y apoyo para que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan sentirse un poco más independientes.

Lo que pretende esta aplicación es convertirse en una agenda electrónica para que las personas que tienen algún tipo de problema puedan recordar las tareas que necesitan hacer ese día, así como indicar su localización o pedir ayuda fácilmente con sólo un par de clics.

Para que su uso sea más eficaz, se debe configurar la aplicación junto a una persona de apoyo que también podrá modificarla.

La primera de las funciones de esta aplicación es Mi Calendario, que permite recordar las citas importantes. Está sincronizada con Google Calendar, y puede ser actualizada por la persona de apoyo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. También podemos programar alertas en tiempo real para asegurarnos de que no se nos olvide nada.

Otra función interesante es ¿Dónde estoy?, que tiene como objetivo que las personas con discapacidad intelectual puedan hacer desplazamientos de forma autónoma. Mediante la geolocalización, podremos informar a la persona de apoyo de la ruta que vamos a realizar, para que pueda estar al tanto en el que caso de que haya algún retraso o surja algún problema.

La función Mis Trabajos pretende ayudar a los usuarios de la aplicación a realizar todas las tareas que necesiten durante el día.

Mediante vídeos demostrativos, se enseñará a la persona a realizar tareas de todo tipo, desde poner en marcha un electrodoméstico hasta imprimir un documento. De esta manera, en el caso de que el usuario tenga alguna duda acerca de cómo realizar alguna tarea no tendrá más que echar un vistazo a su smartphone para obtener todas las respuestas.

Finalmente, contamos también con la función Necesito ayuda, pensada para contactar de forma más sencilla con la persona de apoyo.

Con ella podremos organizar los contactos por orden de importancia y guardar el horario en el que podemos llamar a cada una de esas personas.

En general, se trata de una app destinada a ayudar a personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos. Para entender un poco mejor su funcionamiento, podemos consultar el siguiente vídeo:

Si tienes alguna persona en tu entorno con alguna discapacidad intelectual, sabrás que sentirse un poco más autónomos les hace más libres. Y, por ello, aplicaciones como esta son de una gran ayuda para evitarles problemas adicionales.

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.