A los Smartphone cada día que pasa se les asignan nuevas funciones, y una muy reciente es el servir para pagar el uso del transporte público, aunque en España se desconoce ese sistema hay países del sudeste asiático, como Corea del Sur y Japón, dónde el sistema lleva funcionando desde hace una década y con muy buenos resultados

Smartphone ticketing, ya una realidad

Smartphone ticketing, ya una realidad

Aunque en nuestras latitudes todavía no se estila el pagar el transporte público realizando una transacción con nuestro Smartphone, en el continente asiático son muchos los países dónde eso – pagar con nuestro Smartphone – es una opción más de pago. Quizás los países pioneros han sido Japón y Corea del Sur.

La mayor parte de los sistemas de pago de transporte público con Smartphone funcionan a partir de una aplicación que hay que instalar en el teléfono móvil. La validación del billete se produce mediante un código bidimensional que la aplicación abre a partir de una URL que le envía el sistema.

Todavía si meterse en muchas honduras, en Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a utilizarse un sistema de pago de transporte público vía Smartphone. El pago se realiza con Smartphone que tengan chip RFID. Inclusive se ha llegado a utilizar un sistema más primitivo de pago mediante SMS.

En Estados Unidos también hay algunas ciudades – Nueva York, Chicago, Boston, San Francisco – en los cuales se puede utilizar el pago mediante Smartphone. Atenas, sobre todo por motivos turísticos y de imagen, también se ha unido al club. En Atenas la aplicación de compra de billetes se puede configurar en varios idiomas lo cual resulta mucho más fácil para turistas, la mayor parte de los cuales, por lo menos, domina el inglés.

En cuanto al sistema más habitual de validación de los billetes, estos llegan al Smartphone en formato PDF y de ahí la máquina validadora puede leer los códigos de barra en formato PDF y permitir el acceso a la zona de andenes para posteriormente coger el metro o tren.

Recuerda que si te ha gustado el artículo puedes seguirnos en Twitter y Facebook ayudándonos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en estás redes sociales con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (431 Posts)