imovilizate21082014a

La alerta la han lanzado investigadores de la Universidad de Stanford que será uno de los platos fuertes de una conferencia sobre seguridad en las telecomunicaciones que se desarrollará en la ciudad norteamericana de San Diego. El giroscopio en los Smartphone es el instrumento que determina en qué situación se encuentra el móvil para así adaptar la pantalla a esa posición, que puede ser apaisado o no.

Lo que esos investigadores han descubierto es que ese instrumento puede ser utilizado como micrófono por terceras partes para espiar nuestras conversaciones. Como el giroscopio es un instrumento que viene incorporado en el teléfono en principio no provoca ningún tipo de suspicacias. El grado de desarrollo de los giroscopios es tal que en estos momentos pueden ser utilizados como si de micrófonos se tratase.

A pesar que la señal en bruto que puede ser registrado por el giroscopio no ofrece ninguna información de utilidad sobre las conversaciones, si a esa señal se la somete a cálculos matemáticos y un determinado procesamiento el sonido puede ser recuperado en un 50%. En Stanford experimentaron con un Nexus 4 y un Galaxy S3 con los que lograron, procesando adecuadamente lo registrado por el giroscopio, recuperar un 65% del audio.

Desarrollo y aplicaciones

Otra de las ventajas para poder adquirir los registros del giroscopio, por lo menos en lo que se refiere a Smartphone bajo iOS o Android, es que lograr tomar el control del giroscopio no hace necesario ningún tipo de permiso especial. Los investigadores, ante este descubrimiento, consideran que sería adecuado que en los Smartphone el acceso al giroscopio solo se pueda realizar mediante la tenencia de determinados filtros de seguridad.

En la Universidad de Stanford también ha desarrollado una aplicación informática que permite grabar las diferentes señales que emite el giroscopio. Finalmente la han convertido en una app que es de código abierto por lo que el acceso al corazón del programa es libre y puede ser modificado para diferentes propósitos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)