España es uno de los países europeos dónde mayor penetración tiene la telefonía móvil, lo que hace que la mayor parte de los usuarios españoles de telefonía móvil acceda a Smartphone con un precio superior a los 200 euros. Sin embargo somos reacios a utilizar app que sean de pago, con excepción hecha de WhatsApp

imovilizate10022016a

Radiografía del Smartphone medio en España

España es uno de los países europeos dónde mayor penetración ha tenido la telefonía móvil en general y los Smartphone en particular. En nuestro país, ya desde hace varios años, la mayor cantidad de accesos a internet se realizan desde dispositivos móviles más que desde ordenadores de sobremesa o portátiles.

Analizando el mercado de la telefonía móvil en España se puede hacer una radiografía de cuál es el Smartphone medio que tiene los españoles. En cuanto a precio, el Smartphone que utiliza la generalidad de los españoles, en un 21,4% de los casos, les ha costado más de 250 euros.

Además los españoles tendemos, en un 38,8% de los casos, a cambiar nuestro Smartphone antes de un año de uso. Sin embargo la generalidad de la población, un 77,9%, suele cambiar de Smartphone cada dos años.

Además el 21,4% de los usuarios optan por terminales de gama media alta o gama alta, esto es, Smartphone que cuestan más de 250 euros. Sin embargo los españoles no somos unos usuarios que expriman al máximo todas las posibilidades que nos permite nuestro teléfono móvil.

Solo el 39,7% de los usuarios confiesa saber usar todas las posibilidades de su terminal móvil. En el 15,8% de los casos los usuarios solo utilizan sus Smartphone para llamar y enviar mensajes y se llega incluso a que el 7% solo utiliza su teléfono móvil, para hablar por teléfono como si se tratase de un teléfono fijo.

Los españoles además no somos especialmente aficionados a las app si son de pago. El 48,4% de los españoles confiesa que nunca ha descargado una app. Además de los que han pagado alguna vez por descargarse una app, dos tercios informan de que esa app ha sido el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

Se espera que el número de usuarios de WhatsApp se incremente en nuestro país puesto que hace varias semanas la empresa propietaria de WhatsApp ha comunicado que a partir de ahora será gratuito para cualquier Sistema Operativo, lo que incluye Android e iOS.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)