NOKIA ha comenzado a ensayar con la tecnología PCell para redes móviles. Si con la tecnología actual el ancho de banda se reparte entre los usuarios provocando una merma en la calidad de la señal y la velocidad, con pCell, al crearse celdas virtuales a partir de interferencias, cada usuario puede acceder al mayor ancho de banda que haya en cada momento

imovilizate03112015b

NOKIA confía en la tecnología pCell

pCell es una tecnología para redes móviles lanzada al mercado por la empresa Artemis y que con un bajo coste permite la multiplicación de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. A pesar de que Artemis había presentado esa tecnología en diversas ferias, había pasado sin pena ni gloria hasta que NOKIA ha anunciado que utilizará pCell.

Específicamente ha sido NOKIA Networks la interesada en utilizar pCEll para el desarrollo de redes inalámbricas en la ciudad de San Francisco a partir del 2016. NOKIA ensayará esa tecnología en zonas de gran afluencia de dispositivos móviles como estadios, aeropuertos y grandes edificios públicos.

Lo que pretende NOKIA es utilizar la tecnología pCell para dar servicio en grandes redes LTE de manera que una gran cantidad de usuarios puedan acceder concurrentemente a conexiones de alta velocidad como pueda ser 4G.

pCell permitiría además que grandes cantidades de dispositivos pudiesen utilizar su tecnología LTE sin que ello suponga una merma en las prestaciones del servicio y, lo más importante, sin necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicaciones ya presentes.

Hasta ahora los sistemas de telefonía móvil de última generación actuaban creando para cada usuario una celda en la cual se le daba servicio sin que interfiriera con otras celdas (usuarios). Con la nueva tecnología pCell lo que se construye son celdas virtuales individuales para cada usuario.

pCell se ayuda de las interferencias para con ellas crear esas celdas virtuales individuales que puedan dar servicio a cada usuario. La creación de celdas virtuales con las interferencias permite que se pueda dar servicio con una infraestructura preexistente a muchos más usuarios.

Otra de las ventajas de pCell es que en cada momento, cada usuario puede tener acceso al mayor ancho de banda que pueda proporcionar el espectro radioeléctrico en un lugar concreto. Por lo tanto, no es necesario repartir el ancho de banda entre todos los usuarios que se encuentren conectados en un momento concreto.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)