Todos los expertos en telefonía móvil y seguridad informática opinan que vender un Smartphone de segunda mano puede poner en peligro nuestros datos confidenciales. En un Smartphone cuando borramos un archivo lo único que estamos borrando es el acceso al mismo y eso datos permanecerán hasta que se sobrescriba sobre ellos. Los iPhone sí que nos permiten una verdadera seguridad en nuestros datos.

Móviles usados: mejor destruir que vender de segunda mano

Móviles usados: mejor destruir que vender de segunda mano

Al calor de la venta de Smartphone de segunda mano, se abre un lucrativo negocio con la extracción de datos de esos móviles de los cuales nos hemos desecho y hemos vendido a otras personas. Debido a ello, y en determinadas circunstancias, algunas veces es mejor destruir esos Smartphone.

A pesar de no está demás poder lograr unos euros por un terminal que lo único que va es a coger polvo en un cajón, muchas veces, y más si hemos trabajado con información sensible, podemos estar poniendo en grave riesgo nuestro trabajo si nuestro Smartphone de segunda mano cae en manos de personas que se dedican a extraer información.

Además el acceso a esos datos se puede lograr hayamos establecido un reseteo de fábrica o has reinstalado el Sistema Operativo del Smartphone. Un técnico experimentado podrá acceder a esa información que creíamos borrada: fotografías, contraseñas, datos bancarios, correos electrónicos o mensajes de texto, por citar solo unas pocas categorías.

Desde Avast, empresa de seguridad informática, al borrar un archivo en el Smartphone lo único que se está borrando es la referencia al archivo, lo cual no implica que esa información se borre. Esos datos van a seguir almacenados en el almacenamiento masivo del Smartphone hasta que sean sobrescritos.

De hecho Avast ha realizado pruebas con 20 Smartphone que habían sido reseteados de fábrica por sus propietarios antes de venderlos. En esos mismos teléfonos móviles los técnicos de Avast lograron recuperar 40.000 fotografías y 750 correos electrónicos que pertenecían a los propietarios originales.

Los expertos consultados afirman sin dudarlo que la única manera de proteger nuestros datos es destruir el Smartphone cuando hallamos decidido desprendernos de él. Actualmente el único Smartphone seguro de cara a nuestros datos son los iPhone con Sistema Operativo iOS.

Esos dispositivos encriptan por defecto nuestros datos y cuándo decidimos hacer un reseteo de fábrica inclusive se pierden las claves con las cuales se cifraron los datos en ese terminal de iPhone. Por todo ello en las terminales de Apple son las únicas que pueden garantizar la privacidad de nuestros datos y que podamos vender el teléfono sin preocuparnos por ellos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (411 Posts)