Los Smartphone ya sirven para casi todo, inclusive, y en un futuro no lejano, para la conducción de vehículos autónomos. Las líneas principales de investigación dotan al Smartphone, y sobre todo a su cámara, de una potencia sin igual para reconocer entornos urbanos y actuar en consecuencia sobre la conducción

imovilizate22122015a

Los Smartphone podrían ser el cerebro de los nuevos coches autónomos

Se trata de una línea de investigación que en estos momentos está priorizando la Universidad de Cambrigde. La capacidad de proceso que tienen ya los Smartphone, algunos los califican de pequeños ordenadores, podrían ser de ayuda en la conducción de automóviles autónomos como los que ya desarrolla Google.

Todos los Smartphone cuentan ya con un GPS que puede ser de mucha ayuda para que un automóvil conducido automáticamente pueda determinar su posición y la de otros usuarios de la vía, así como obstáculos con los que se puedan encontrar en la vía.

Uno de los sistemas de desarrollo, que se conoce con el nombre de SegNet es capaz de reconocer los elementos que visualiza con su cámara. El uso de la cámara del Smartphone es capaz de diferenciar 12 categorías de elementos diferentes: carreteras, señales de tráfico, peatones, árboles, cielo, ciclistas y edificios.

SegNet es capaz de discriminar esos 12 elementos inclusive de noche o en situaciones de poca visibilidad. Otro de los sistemas que se están desarrollando se basa en posicionamiento; el sistema es capaz de reconocer dónde se encuentra calibrando la geometría que capta por la cámara del Smartphone.

En estos momentos el sistema solo es capaz de permitir una conducción autónoma por el centro de Cambrigde y ha demostrado mayor precisión que un GPS de última generación. Este segundo sistema es algo más complicado debido a que debe cotejar la imagen que capta la cámara del Smartphone con una base de datos de calles.

No es la única aproximación a sistemas que puedan gestionar la conducción autónoma de un vehículo. También están en desarrollo sistemas basados en el uso del radar o de tecnología láser. Inclusive la tecnología de desarrollo de videojuegos puede servir para lograr que vehículos autónomos puedan circular sin necesidad de conducción humana.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)