Todos los estudios realizados en España sobre Smartphone reflejan que una buena parte de la población prefiere tener terminales libres antes de que el teléfono inteligente solo se pueda usar con una única operadora de telefonía móvil. Quien realmente ha abierto la veda de la compra de terminales libre han sido las propias telefónicas. Entre los modelos más vendidos están, como casi siempre, los de Samsung y LG.

imovilizate19092014a

Más del 30% de los Smartphone que existen en España es libre; esto significa que sus propietarios no han optado por adquirir su teléfono inteligente conjuntamente con suscripción a un operador de telefonía móvil sino que lo han adquirido sin ninguna atadura. Por lo general los terminales telefónicos libres suelen ser sensiblemente más caros que los ligados a un plan de telefonía.

De los 703.403 teléfonos inteligentes que se han vendido en nuestro país durante el pasado mes, algo más de una tercera parte de Smartphone son libres y el resto ligados a alguna operadora de telefonía móvil. En cifras exactas nos situamos en un 30,7% del mercado de teléfonos móviles inteligentes. De que muchos terminales no se encuentren ligados a ningún tipo de contrato son principalmente responsables las propias operadoras de telefonía móvil.

Esto es así porque esas empresas que operan redes de telefonía móvil al ver como ligado a la crisis económica su negocio menguaba comenzaron a vender Smartphone libres como una manera más de hacer negocio y mejorar sus cuentas de resultados. El año pasado las compañías telefónicas vendieron un 160% más terminales libres que en el 2012.

Y todo parece indicar que en los próximos años esta tendencia no hará sino aumentar. Otra tendencia que se adivina al analizar los datos de ventas de Smartphone libres es que la mayoría de las ventas se concentran en unos pocos modelos que han cosechado mucho éxito. De entre los Smartphone subvencionados por las telefónicas el que más predicamento tiene es el Samsung Galaxy Trend Plus y que es vendido en España por Movistar, Vodafone o Yoigo.

De entre los Smartphone que más está aumentando las ventas en España nos encontramos con otro éxito de Samsung, concretamente el Galaxy Grand 2. En lo que respecta al fabricante surcoreano LG, su G3 comienza a estar muy bien situado en las preferencias de los consumidores.

Si nos centramos en el mercado de venta libre nos encontramos que el mayor éxito, sin ambages es un modelo relativamente barato, el Smartphone BQ Aquaris E5 que solo en mes ha logrado un éxito de ventas con 18.000 unidades. La segunda posición en mercado libre se va nuevamente a Corea de Sur, con el modelo Samsung Galaxy Grand Neo, que el pasado mes acaparó el 30% de las ventas.

Como en el mercado libre, muchas veces a consecuencia de la crisis, lo que está triunfando son los terminales de Smartphone baratos, el tercer puesto del mes pasado en ventas lo logra, y merecidamente, el último modelo que ha sacado al mercado ALCATEL.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)