little big adventure 0Fue exactamente en el año 1994-95 cuando por primera vez toqué un ordenador. Mis padres se lo habían regalado a mi hermana mayor, no recuerdo exactamente el por qué, y yo tendria unos 7 u 8 años. Se trataba un Compaq Presario CDS 520, si no recuerdo mal, y exactamente igual al de la imagen de la pequeña galería que os dejo a continuación.  El sistema operativo era Windows 3.1 y dentro de este Compaq tenia un programa llamado TabWorks, una especie de bloc archivador donde estaban todas las aplicaciones ordenadas en pestañas (también os dejo imágenes) me pasaba horas repasando las aplicaciones, borrando sus archivos y viendo que pasaba en el explorador de archivos de la época, cuando no estaba trasteando en MS-DOS con un libro gordísimo, de comandos, que traía windows y todo esto sin contar las horas que le echaba al Paint, ya que mis padres también se hicieron con una impresora. Pronto escondieron el cable de la impresora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Little Big Adventure y su esencia

Bien pues junto con ese ordenador mi padre compró una serie de juegos que, si consigo recordar exactamente como eran y los encuentro en la red, os traeré en un nuevo articulo muy retro. Pero el que más y mejor recuerdo fue Little Big Adventura (Pequeña Gran Aventura), que los veteranos del juego, como yo, lo conocemos como LBA. Sobre todo porque para iniciarlo desde MS-DOS escribiamos lba.exe y ¡¡a disfrutar!!.

adeline little big adventureEl juego fue lanzado por Adeline Software en 1994 en CD y disquettes y está basado en un mundo ficticio y dentro del él en un planeta, Twinsun, dividido en dos hemisferios bien diferenciados, gobernado por un dictador, Dr. Funfrock, que se instaura en el poder y utiliza una avanzada tecnología que le permite fabricar ejércitos de clones y mandarlos por todo el planeta con su red de teletransporte, oprimiendo y esclavizando a la población de Twinsun.

Nuestro héroe llamado Twinsen comienza a tener sueños premonitorios donde ve la destrucción del planeta. Hasta que en uno de ellos se le aparece la diosa de Twinsun, Sendell, y le señala como el salvador del mundo. Twinsen deberá llegar al centro del planeta para conseguir el poder de Sendell. Decide ir al psicólogo… Cuando Funfrock se entera de los rumores, no puede evitar recordar la profecía que decía que un elegido liberaría al mundo y captura a Twinsen para encerrarlo y silenciar al que podría ser el salvadordor de Twinsun. Y aquí comienza la aventura muy divertida, entretenida y en ocasiones difícil.little big adventure twinsen

Recuerdo que lo jugué decenas de veces hasta que llegaba a un punto en el que no sabia como continuar. Eso me frustraba y desesperaba, pero lejos de conseguir que desistiera y aborreciera el juego, volvía a comenzar una nueva partida y seguía de nuevo toda la historia al detalle intentando que no se me escapara nada, copiando a mano los diálogos, las pistas, todo… y nada, volvía a estancarme en el mismo punto. Siempre. Hasta que un día, simplemente empecé a jugar a otras cosas. Sería años después cuando en una limpieza de disquettes viejos y CDs rayados me encontré de nuevo con mi querido juego y volví a instalarlo. Cuando llegue a la parte donde siempre me atrancaba simplemente la pasé sin más problemas, supongo que fue gracias a la experiencia adquirida en otros juegos, pero la verdad es que fue tan sencillo como acercarme al borde de la pantalla y pasar a otra zona del mapa donde seguía la historia. Sin más y por fin pude terminarlo.

No descubrí hasta hará unos 10 años que habían hecho una secuela tan solo 3 años después, bastante divertida y respetando todo lo adquirido en su predecesora, con nuevos gráficos y que también recomiendo encarecidamente. También se rumorea por la red que están trabajando en una tercera parte, pero lo que os interesa ahora mismo es centraros en la primera y seguro que si os engancha pasareis a la segunda y al largo listado de los que esperamos la tercera. Y para que os sea más fácil jugar a Little Big Adventure a partir de aquí, y después de unas imágenes del juego, continuamos con la buena noticia de hoy:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega el clásico juego Little Big Adventure a iOS y Android

DotEmu nos trae el clásico Little Big Adventure adaptado para iOS y Android. He tenido la oportunidad de instalarlo en mis dispositivos y probarlo. Me ha encantado, el juego es exactamente el mismo, las variaciones han sido las justas para poder adaptarlo a una pantalla táctil. Al principio cuesta asimilar un poco a los controles, sobre todo si estás acostumbrado al original y pecas de querer controlarlo todo como antes. A pesar de ello creo que lo han solucionado bien, reconozco que no era fácil, pero ahora llegaremos a eso.

En Little Big Adventure para PC, Twinsen, nuestro protagonista, se movía en cuatro posibles modos: normal, deportivo, agresivo y discreto. Ahora han mezclado las opciones en diferentes funciones con uno o varios toques de pantalla y un botón para entrar en modo discreto. Pero en este aspecto la jugabilidad ha cambiado y es un poco menos precisa, desplazarse por los escenarios es muy simple, tocas donde quieres ir y va en linea recta, esto quiere decir que si hay obstáculos no los va a esquivar inteligéntemente, tendrás que conducirlo evitándolos todos. Cuesta más entrar en pelea con los “malos” e incluso parece que han puesto algo más débiles a los enemigos para que no sea tan difícil acabar con ellos. Se interactua con los objetos simplemente poniendo a Twinsen delante de ellos y otros botones se han incluido para abrir el inventario y entrar en ajustes.

Si lo comparamos con las imágenes anteriores todo es igual, solo que ahora aparece la barra superior con la información del juego y los diferentes botones que comentaba:

little big adventure 10

En los objetos con los que se puede interactuar en las distintas pantallas están marcados con símbolos como lupas o flechas, lo que hace mucho mas sencilla la tarea de explorar.

Lo que si ha cambiado es el menú principal que estéticamente ha quedado mas bonito y con enlaces a juegos y redes sociales, sus opciones que han quedado prácticamente a las de volumen.

Aunque en definitiva la jugabilidad es un poco complicada al principio y hay que dirigir a Twinsen continuamente, que los vídeos de pixelan como los originales y los gráficos son de hace casi 20 años, merece totalmente la pena, por el poco dinero que cuesta, comprarlo, descargarlo y disfrutarlo. Deberías darle una oportunidad pues te proporcionará muchas horas de juego y diversión asegurada.

Esperemos que tenga éxito y DotEmu decida hacer lo propio con la segunda parte. De la tercera ya hablaremos.

¿Vas a probarlo? ¿Ya lo habías jugado? Déjame tus impresiones y comentarios más abajo.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jacinto Hernández (137 Posts)

Aficionado a la informática, tecnología y el cine. Amante del buen humor. 20 años delante de la pantalla...