Si la mayor pare de las cosas en el mundo contemporáneo son efímeras, los Smartphone no son una excepción. Cualquier propietario de Smartphone tiene que ser consciente que por de muy alta gama que sea su terminal, en menos de 6 meses se habrá quedado obsoleta. Algo parecido pasa con los Sistemas Operativos que son el corazón de ese tipo de teléfonos móviles. Si cuando el Sistema Operativo es propietario , caso de Windows 8 y Windows 10, el tema se complica por los problemas de compatibilidad con algunos terminales, en el caso de Sistemas Operativos abiertos, como Android de Google, el tema se vuelve todavía más enrevesado, ya que existen muchas actualizaciones de Android a manos de desarrolladores independientes, fuera de la ortodoxia de Google.

imovilizate16112014a

Debemos de ser conscientes que cuando nos compramos un Smartphone también estamos adquiriendo un equipo que tiene fecha de caducidad. Independientemente de que el terminal sea de alta gama, podemos estar seguros de que en cuanto pasen 6 meses nuestro móvil se quedará obsoleto.

Es más, el Sistema Operativo que tiene el Smartphone se quedará obsoleto mucho antes, aunque siempre tengamos la socorrida opción de actualizar ese software. En el caos de los Smartphone que corren bajo Android, por ser ese sistema operativo de código abierto, es muy posible que no tengamos ningún problema en tenerlo siempre actualizado.

En el caso de los Sistemas Operativos Propietarios esa actualización va a estar más al albur de la empresa que proporciona el servicio. Para dar ejemplo en este aspecto Microsoft acaba de lanzar una actualización que transformará el Windows 8 de los Smartphone en Windows 10.

El lanzamiento de la actualización universal era de obligado cumplimiento para Microsoft después de que el lanzamiento de Windows 8 para Smartphone dejase a los propietarios de dispositivos móviles con Windows 7 sin posibilidad de realizar ningún tipo de actualización. La justificación de semejante decisión por parte de Microsoft fue que Windows 8 suponía un cambio de filosofía y que el kernel del sistema operativo no se parecía nada a su antecesor Windows 7.

Con la aparición de Windows 10, la multinacional de Redmond se ha querido curar en salud y ha informado que un buen número de Smartphone que funcionan con Sistema Operativo Windows 8 – Lumia, HTC, Samsung – podrán en todo momento actualizarse a la versión 10 del Sistema Operativo de Microsoft para dispositivos móviles.

El tema de las actualizaciones es tema aparte para los dispositivos móviles y Smartphone que tienen como Sistema Operativo Android. El problema de ese Sistema Operativo es la gran fragmentación que existe ya que Google no está por la labor de lanzar actualizaciones personalizadas para cada Smartphone que hay en el mercado.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)