El Estado Indio ha encontrado un aliado ya insustituible en las tecnologías móviles. Con una población de 1.295 millones de habitantes y con el 70% de ellos viviendo en zonas rurales, el Smartphone se ha convertido en un método vital para controlar la salud de los hindús, sobre todo en todo lo que tiene que ver con salud reproductiva y control de la natalidad

imovilizate01022016

India liga la salud pública a la tecnología móvil

Labores tan importantes desde el punto de salud pública como la planificación familiar o la organización de trasplantes están en la India coordinadas a través de app para Smartphone. Son países emergentes como los de la India dónde las tecnologías móviles cobran toda su relevancia.

La inexistencia de redes de telecomunicaciones estables en esos países, como podía ser una buena red de telefonía fija, ha hecho que las redes de telefonía móvil estén, a veces, mucho más desarrolladas que en los países avanzados.

Son muchas las tecnológicas y empresas de telecomunicaciones las que están viendo como esos países emergentes se convierten, en algunos momentos, en sus mejores clientes y en unos mercados de expansión natural de sus servicios y sus productos.

La India es uno de esos países dónde debido a la necesidad de una buena red de telefonía, se ha optado, o han optado las empresas, por desarrollar el mercado de la telefonía móvil. Al mismo tiempo en la antigua colonia británica se están desarrollando empresas de telecomunicaciones y tecnológicas que fabrican Smartphone.

Suelen ser empresas que a pesar de que cuentan con medios tecnológicos limitados, aguzan el ingenio para sacar al mercado soluciones de telecomunicaciones que puedan ser de utilidad en mercados dónde las necesidades tecnológicas son todavía muy básicas.

Con 1.295 millones de habitantes, la India es una sociedad eminentemente rural, dónde el 70% de su población vive en el entorno rural. El gobierno indio se ha dado cuenta que parte de sus servicios, sobre todo los que tienen que ver con la salud, pueden ser vehiculados por medio de los Smartphone que poseen ya casi todos los hindús.

De hecho en aspectos que tienen que ver con la planificación familiar el Smartphone se ha convertido en un inesperado aliado de las autoridades sanitarias hindúes. La tecnológica hindú ET Telecom ha desarrollado una aplicación mediante la cual las mujeres del entorno rural pueden acceder a vídeos explicativos sobre cómo llevar a cabo la planificación familiar mediante el uso de anticonceptivos.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)