Si hasta hace pocos años fabricar Smartphone era un negocio seguro, la madurez de los mercados y la desaceleración económica empieza a dictar que solo aquellos fabricantes que encandilen a sus futuros clientes con ofertas novedosas, tanto en diseño como en tecnología, serán los que sobrevivan

imovilizate08102015a

Fabricar Smartphone puede no ser rentable

Lo que hasta hace pocos años era un negocio seguro, fabricar y/o comercializar teléfonos móviles, por mor de la competencia se ha convertido en un mar de aguas procelosas y dónde nadie sabe dónde va a surgir el próximo competidor.

Hay que tener en cuenta que no todas las tecnológicas que fabrican Smartphone no son Apple o Samsung, y que lo que hoy era un sol espléndido se puede convertir, sin solución de continuidad, en una tormenta con fuerte aparato eléctrico.

Un caso paradigmático es BlackBerry que lo fue todo en lo que ha telefonía móvil se refiere y en pocos años estuvo a punto de desaparecer. Su vuelta a estrellato se debe sobre todo a que ha aprendido a navegar en el Mainstream, lo que por ejemplo implica que acaba de sacar al mercado un Smartphone que funciona con Android.

Un reciente estudio llevado a cabo por Kantar Worldpanel muestra que los dispositivos con Android están en retirada aunque en mercados dónde hay la cultura de la tarjeta prepago, como el español y el italiano, los Smartphone con el Sistema Operativo de Android todavía se mantienen fuertes.

En los mercados dónde Android baja con fuerza son el británico, francés y alemán, con caídas que oscilan entre el 5 y el 7%. En estos momentos en Europa el 72,2% de los teléfonos móviles inteligentes funcionan con Android.

En el otro lado del espectro nos encontramos a la surcoreana Samsung que en este 2015 prevé mejorar su beneficio operativo en un 78% en el tercer trimestre fiscal. Pero no nos engañemos, eso no implica que la venta de sus Smartphone esté en boga sino que mucho de ese beneficio provendrá de vender otro tipo de productos electrónicos como televisores o pantallas de ordenador.

De todos modos la fórmula para continuar vendiendo Smartphone en un mercado en crisis y saturado pasa por seguir innovando tanto en diseños como en hardware. Aquí el que siga presentando móviles que se convierten en objetos de deseo seguirá en boga en el mercado de los Smartphone.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)