imovilizate26102016

España ha activado el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, conocida por sus siglas CERTSI, después de tres oleadas de ataques informáticos en Estados Unidos, bajo la modalidad de denegación de servicio (DdoS), que llegaron a dejar sin servicio a la propia Twitter

La sabiduría popular tiene un dicho en el cual asegura que “cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar”. Después de ciberataque que dejó fuera de juego a los portales web de grandes empresas norteamericanas, España ha pedido información sobre el modus operandi y ha puesto a todas sus infraestructuras en alerta.

CERTSI – Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos – de León está en alerta y monitoriza las consecuencias que ha tenido el ataque en Estados Unidos. CERTSI es un servicio que prestan conjuntamente los ministerios de interior e industria.

CERTSI está, en estos momentos, recopilando y analizando de toda la información disponible, monitorizando la resolución de dominios y en contacto en tiempo real con las empresas de telecomunicaciones que operan en España.

Es conveniente recordar que desde el 12 de octubre se han producido tres oleadas de ataques informáticos contra grandes ISP – Proveedores de Servicio de Internet, en sus siglas en inglés – y todos ellos han sido de tipo denegación del servicio (DdoS), esto es, se lanzan tantas conexiones a los servidores de red que estos no pueden gestionarlos y el servidor de red cae.

El ataque contra Dyn, un ISP, provocó que quedasen sin servicio Twitter, Spotify, Reddit, PayPal, WhatsApp y SoundCloud. En la menos mala de las posibilidades tras un ataque DdoS, los servicios se ralentizan por la dificultad de los servidores de DNS de traducir las direcciones de internet a direcciones IP.

Ya se sabe que los ataques se vehicularon a través de Internet de las Cosas (IoT), dispositivos que por lo general carecen de cualquier tipo de sistema de seguridad contra ataques informáticos. Cuando hablamos de que se ha utilizado la IoT para lanzar el ataque estamos hablando de impresoras, electrodomésticos del más variado tipo y hasta de contadores de la luz inteligentes.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)