Tras el software libre llega el hardware libre. En esencia este nuevo movimiento nacido en el 2001 lo que permite es poner a disposición de todo aquel que lo quiera información técnica y diagramas para la fabricación de diferentes tipos de hardware como Aurora, UltraSparc o Uzbeks

hardware-libre

El movimiento del software libre es algo ya plenamente asentado en la comunidad de software, pero un nuevo movimiento se abre camino poco a poco. Ahora lo que toca es el hardware libre lo que busca es la innovación tecnológica sostenible, evitando hacer desaparecer tecnologías que se quedan obsoletas.

El movimiento de hardware libre nació en el año 2001. Además cuándo hablamos de hardware libre estamos hablando de publicar información técnica de hardware para que cualquier persona pueda replicar ese tipo de hardware y sin ningún derecho de patente.

Entre las ventajas que podemos encontrar en el hardware libre nos encontramos con fomentar que el hardware sea de la suficiente calidad, se encuentre bajo estándares y la posibilidad, de la que ya hemos hablado, de que cualquier a partir del diseño pueda construir ese hardware.

Sin embargo no todo va a ser ventajas, ya que con el uso de hardware libre no se puede utilizar el paradigma de manera coherente con las cuatro libertades del software libre. Esta contradicción es debido que el diseño físico es único, la fabricación del hardware, aunque sea libre, lleva aparejado un coste y la necesidad de uso de componentes que pueden estar sujetos a patentes.

Uno de los productos bajo el sistema de hardware libre es Aurora, un mezclador multicanal por USB. El dispositivo nos va a permitir dos canales lineales. Además la información técnica no está sujeta a patente por lo cual cada uno puede construirlo si quiere.

Hardware libre es también la arquitectura UltraSparc. Se trata de un software libre orientado hacia la medicina que permite ahorros superiores al 90% de su coste. De este modo el material médico es más accesible.

Uzbeks es una videoconsola basada en hardware libre y que se basa en el microcontrolador AVR de 8 bits. Uzbeks genera el vídeo, textura y mezcla de audio en tiempo real de manera que los juegos desarrollados en lenguaje de programación C++.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)