Investigadores de la universidad norteamericana de Northwestern han descubierto que mediante el registro de la actividad que tienen con su Smartphone se puede llegar a detectar la depresión. La investigación logro detectar al 87% de los depresivos en las personas que participaron en la investigación. Estos datos fueron validados con la administración de test de los que se utilizan habitualmente en los ámbitos de la psicología clínica y la psiquiatría

imovilizate17072015

Detectan a depresivos por sus patrones de uso de Smartphone

Un estudio científico ha sido capaz de diagnosticar trastornos depresivos a partir de los patrones de uso de Smartphone. Las personas que sufren de depresión utilizarían hasta cuatro veces sus teléfonos móviles que aquellas personas que no sufren esa enfermedad.

Al mismo tiempo, y mediante el uso del GPS, el estudio ha demostrado que personas con depresión tienen una menor tendencia a visitar nuevos lugares y que tienden a pasar más tiempo en sus casas y que su actividad es sumamente irregular.

El director de la investigación, David Mohr, también demuestra que aquellas personas que sufren depresión tienden a utilizar durante más tiempo sus Smartphone porque de esa manera evitan pensar en sus motivos de pesar mental. Por lo tanto ahora existe una nueva forma de descubrir a aquellas personas que sufren de depresión sin tener que realizar un estudio psicológico y psiquiátrico.

El estudio del que hablamos ha sido desarrollado por la Universidad de Northwestern en el Estado norteamericano de Illinois que formó un grupo experimental de 28 personas, de las cuales 14 se sabía que padecían de depresión. El estudio ha logrado, mediante el análisis de las conductas de comunicación por el móvil, detectar al 87% de las personas depresivas que había en el grupo que participó en la investigación.

Posteriormente, y para contrastar los resultados, el grupo experimental fue evaluado con una batería de pruebas con las que se diagnostica la depresión en consulta clínica. En esa batería de test lo que se intentaba recabar es estados de ánimo depresivos, como la tristeza, pérdida de placer, desesperanza, problemas de insomnio, pérdida de apetito o problemas para concentrarse.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (410 Posts)