imovilizate30072014

Un fallo de seguridad, denominado Fake ID, puede hacer que los teléfonos y tabletas que utilizan Android puedan ser expuestos a malware a través de las aplicaciones que utilizan ese tipo de dispositivos. La alerta ha sido lanzada por la empresa de seguridad informática BlueBox.

Los smartphones Android podrían estar expuestos a un malware denominado Fake ID

El malware que se introduce mediante el trasiego de datos de las aplicaciones más habituales en las tabletas y los teléfonos que utilizan Android permite acceder a muchos datos de los usuarios como pueda ser el número de las tarjetas de crédito que se utilizan para pagos por internet e incluso las claves de acceso a servicios bancarios.

Una de las primeras cosas que ha hecho Blue Box después de encontrar la vulnerabilidad ha sido ponerse en contacto con Google para poder resolver ese problema. Google informa que ya tiene la solución para el problema y que incorpora la misma a las actualizaciones de Android. Como media urgente, además de la actualización, se ha desarrollado un parche que se puede descargar desde el sitio web de Android.

Son las versiones 2.1 a la 4.3 de Android las que más vulnerables pueden ser al ataque por lo que desde Google se recomienda a los usuarios de esas versiones que instalen a la mayor brevedad que apliquen el parche y que hasta que no lo hagan no vuelvan a instalarse ninguna aplicación desde Google Play.

El nombre de Fake ID está muy justificada porque la vulnerabilidad hace que se modifique el sistema de certificados digitales lo que provoca que la tableta o el teléfono se conecte a determinados sitios de malware de Internet sin que el sistema operativo informe al usuario de que está entrando en un terreno de arenas movedizas. El problema es que Android no verifica el sitio web al que se está conectando lo que vulnera las características de seguridad de teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)