Samsung ha lanzado a principios de este año una nueva serie de tabletas, y hoy queremos rescatar desde la web de SamMobile, un espectacular análisis de la Samsung Galaxy NotePRO 12.2, la Galaxy TabPRO 10.1 y la Galaxy TabPRO 8.4.

La Samsung Galaxy NotePRO 12.2 se compara con sus hermanas, la TabPRO 10.1 y la 8.4

Samsung ha apostado por dos líneas de tabletas, la NotePRO y la TabPRO, centradas en el mercado de alta gama o premium. Ambas líneas comparten una misma resolución de pantalla: 2560 x 1600 píxeles.

Entre otras especificaciones importantes, podemos destacar la cámara de 8 megapíxeles trasera y la de 2 megapíxiles delantera, su microprocesador de 4 núcleos SnapDragon o el Octa-core Exynos (dependiendo si la versión es LTE o sólo Wi-Fi), 2 GB de RAM (3GB para la NotePRO 12.2), y Android 4.4.2 Kitkat con una interfaz renovada de Samsung.

DISEÑO

Durante el anuncio de las tabletas Galaxy TabPRO y NotePRO, algo que destacó fue que Samsung ha cambiado uno de los botones de navegación táctiles. El botón del menú ha sido reemplazado por el botón de multitarea, que tras su pulsación, se abre una lista de aplicaciones abiertas recientemente, integrando el botón de menú en la interfaz del sistema.

NOTEPRO 12.2

  • FRENTE: 12.2 pulgadas de pantalla Super Clear LCD con 2560 x 1600 píxeles y 16 millones de colores. Botón Multitarea, botones capacitivos de menú y atrás, y cámara de 2 megapíxeles.
  • TRASERA: Cámara de 8 megapíxeles con flash LED, imitación a cuero en su parte posterior.
  • LADO IZQUIERDO: Jack de 3.5 mm para auriculares y altavoz.
  • LADO DERECHO: Ranura S Pen, altavoces, puerto USB 3.0 y ranura MicroSD.
  • TOP: Botón de bloqueo, botón de volumen, puerto de infrarrojos y micrófono.

TABPRO 10.1

  • FRENTE: Pantalla de 10.1 pulgadas Super Clear LCD con 2560 x 1600 píxeles y 16 millones de colores. Botón Multitarea, botones capacitivos de menú y atrás, y cámara de 2 megapíxeles.
  • TRASERA: Cámara de 8 megapíxeles con flash LED, y parte posterior imitación a cuero.
  • LADO IZQUIERDO: Jack de 3.5 mm para auriculares y altavoz.
  • LADO DERECHO: Altavoces y ranura para tarjetas MicroSD.
  • TOP: Botón de bloqueo, botones de volumen, puerto de infrarrojos y micrófono con cancelación de ruido.
  • ABAJO: USB 2.0 y micrófono primario.

TABPRO 8.4

  • FRENTE: Pantalla de 8.4 pulgadas Super Clear LCD con 2560 x 1600 píxeles y 16 millones de colores. Botón Multitarea, botones capacitivos de menú y atrás, y cámara de 2 megapíxeles.
  • TRASERA: Cámara de 8 megapíxeles con flash LED, y parte posterior imitación a cuero.
  • LADO IZQUIERDO: Ranura MicroSD
  • LADO DERECHO: Botón de bloqueo, botón de volumen, puerto de infrarrojos y micrófono.
  • TOP: Jack de 3.5 mm para auriculares.
  • ABAJO: USB 2.0, micrófono primario y altavoces.

SOFTWARE

Samsung Galaxy NotePro 12.2

Cuando nos fijamos en el software, hay un gran cambio, ya que todo el TouchWiz UX ha sido rediseñado. Samsung ha optado por un look mucho más plano a lo largo de todo el sistema, que se ve muy moderno y elegante. Los iconos cuadrados han sido sustituidos por redondos y la pantalla de inicio está dominada por el llamado Magazine UX, con un aire muy parecido a Windows 8. Cada uno de las casillas que se forman en la pantalla, se pueden cambiar de tamaño de forma individual o de forma automática pulsando el icono de “botón de diseño”. Un punto negativo, es que está limitado a las aplicaciones nativas de Samsung que ha pre-instalado en la tableta. Otra característica a resaltar de las nuevas tabletas de Samsung, es la versión mejorada de la multiventana, siendo posible dividir la pantalla en cuatro partes y tener una aplicación independiente ejecutándose en cada una de ellas.

PANTALLA

Samsung Galaxy PRO´S

Las pantallas de la línea Galaxy TabPRO y NotePRO son, en una palabra, impresionantes. Samsung ha optado, como hemos mencionado anteriormente, paneles Super Clear LCD´s. La resolución de las pantallas en cada tableta es de 2560 x 1600, sin embargo, la densidad de píxeles es naturalmente alto en los modelos de 8.4 y 10.1, debido al tamaño del panel más pequeño. El Galaxy TabPro 8.4 tiene 356 ppi, mayor por ejemplo que el Ipad mini con retina display, el cual ofrece 324 ppi. La TabPRO 10.1 tiene 299 ppi, que también es superior al Ipad Air, con 264 ppi. La NotePRO ofrece 247 ppi, que no es muy alto, pero a su vez, ofrece una pantalla gigante al usuario.

Por el momento, sólo podemos decir que Samsung ha fijado un listón muy alto para otros fabricantes de tabletas, sobretodo con sus magníficas pantallas.

CÁMARA

Samsung Galaxy PRO

Toda la línea de tabletas PRO, utiliza una cámara trasera de 8 megapíxeles, y las fotos que toman pueden variar de razonable a buena. Sin embargo, nos atenemos al hecho de que las cámaras son un lujo en las tabletas, y teniendo en cuenta que las cámaras de los smartphones cada vez son mejores, es complicado ver muchos casos donde se use la tableta para tomar fotografías o vídeos. Por supuesto, son las cámaras delanteras para las vídeo-llamadas las que predominan en este mundo.

S PEN (Galaxy NotePRO 12.2)

samsung-galaxy-note-pro-2

Como era de esperar, la NotePRO 12.2 hace uso del S Pen, ya familiarizado con la familia Note. La Galaxy NotePro 12.2 usa el mismo S Pen que el Samsung Galaxy Note 3 y Galaxy Note 10.1 2014 Edition, el cual funciona bastante bien y tiene una serie de características de software muy ingeniosas que lo acompañan. Es una gran herramienta, especialmente para aquellos que les gusta dibujar, ya sea con fines serios como la arquitectura o simplemente para pasar el tiempo.

Al sacar el S Pen de su soporte, se despliega el menú “Air Command“, el cual presenta 5 opciones diferentes:

  1. Action Memo: Sirve para tomar notas de forma rápida, marcar un número de teléfono a mano, enviar un mensaje, buscar en la web o crear una simple tarea.
  2. Scrapbooker: Guarda cualquier cosa que encuentre, tales como sitios web, mapas y fotos.
  3. Escritura en Pantalla: No importa donde estés o la aplicación que se encuentre activa, se hará una captura de pantalla y la podrás adornar como quieras, y posteriormente, guardarla para su difusión por correo electrónico, redes sociales, etc…
  4. S Finder: Es un buscador propio del teléfono.
  5. Ventana Pen: Mediante el dibujo de un área determinada en la pantalla, se abrirá alguna aplicación seleccionada, tales como la calculadora, el reloj, youtube, contactos, teléfono, etc…

Samsung Galaxy pro

Realmente, parece más una evolución que una revolución; el S Pen ya reportaba una de las mejores experiencias Stylus sobre pantallas capacitivas, y ahora la han mejorado alcanzando magníficos niveles de sensibilidad.

DURACIÓN DE LA BATERÍA

Algo que sorprende positivamente es la vída de la batería, con tan sólo 1 hora de carga, se pueden usar durante 2 días completos. En una prueba realizada, se han usado las tabletas para la navegación en Internet, YouTube, películas y ver imágenes en la galería.  Después de 2 películas de 3 horas, el TabPRO 8.4 y el 10.1 perdieron un 80% de su batería; mientras tanto, la duración de la batería de la NotePRO se quedó en un 40% después del mismo tiempo de uso. En general, el rendimiento de las baterías es bastante impresionante, teniendo en cuenta su resolución y el hardware de gama alta.

Samsung utiliza la siguiente capacidad de la batería para su línea PRO:

  • Galaxy TabPRO 8.4: 4800 mAh
  • Galaxy TabPRO 10.1: 8220 mAh
  • Galaxy NotePRO 12.2: 9500 mAh

CONCLUSIÓN

¿Cuál de los 3 elegir?

Si miramos desde una perspectiva de conveniencia, votaríamos por la Samsung Galaxy TabPRO 8.4. Tiene todos los ingredientes que hacen que sea un verdadero éxito; la pantalla es increíble y de tamaño perfecta, mientras que la interfaz de Samsung es bastante buena y fácil de usar.

En segundo lugar estaría la Samsung Galaxy NotePRO 12.2, que es una excelente tableta para su uso doméstico, en un sofá y colocada sobre el regazo (ya que por sus dimensiones es un poco pesada para mantenerla con las manos).

La Samsung Galaxy TabPRO 10.1 estaría la última en nuestra preferencia, ya que si bien es una muy buena tableta, no es tan fácil de llevar como la 8.4 ni tan creativa como la NotePRO 12.2, que añade mucho a la experiencia gracias a la pantalla y las funciones del S Pen.

¿Y tú, cuál elegirías de las tres?

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.