Hola compañeros, lectores y gente que pasa por aquí de casualidad, hoy os vengo a hablar de TODAS las formas con las que podemos ahorrar batería en Android (además también incluimos algunos consejos para ahorrar batería). Sí, todas toditas, me han salido creo que unas 50 formas de ahorrar batería en Android, mola, ¿eh?.

Desde los inicios de los teléfonos, el tema de la duración de la batería ha sido muy importanteAntes cargábamos el teléfono una vez o dos por semana (ais, que recuerdos de mi antiguo motorola de tapa) pero desde la llegada de los teléfonos inteligentes, o más bien, de la pantalla táctil, la autonomía de los smartphones es cada vez menor, lo que supone tener que cargar cada noche el teléfono si queremos disfrutarlo al día siguiente. En Android tenemos este problema de la batería, y es que usamos tanto el teléfono que más de una mañana nos hemos despertado sin tener batería o, incluso, no llegamos a la noche.

Son muchísimas las formas que tenemos que nos ayudan a reducir nuestro uso de bateríaunas muy simples que nos llevan segundos y otras que necesitaremos hasta días para llevarlas a cabo. En este artículo os muestro todas las formas de ahorrar batería en Android:

Brillo de la pantalla: por todos es conocido que una pantalla con más brillo gasta mas que una menos brillante. Reducir el brillo de pantalla nos ayudará a ahorrar batería en Android. No es recomendable establecer el brillo automático, pues suele pasarse de brillo y gastamos más batería.

Tiempo de espera de pantalla: si, somos seres humanos, por eso a veces nos quedamos mirando fijamente el móvil sin hacer nada, ahí estamos gastando batería tontamente y al reducir el tiempo de espera de pantalla nos dará un pequeño plus de ahorro de batería en Android.

WifiEl wifi, ese aparato que nos abre el mundo en nuestro SmartPhone, si, ese, ese consume nuestra batería. Es recomendable apagarlo siempre que no estemos conectados a una red wifi o no la vayamos a usar. También podemos desactivar la opción de “búsqueda permanente de wifi” en los ajustes avanzados de wifi. Este es otro método para ahorrar batería en Android.

NFC: sí, es eso que te permite interactuar con otro dispositivo con solamente tocarlo, pues gasta batería. Yo no lo uso nunca, así que lo desactivo.

2G 3G 4G: La conexión de datos mediante estas redes también nos quita minutos a la duración de la batería. Usar 2G consume menos batería que usar 3G pero usar 3G consume menos batería que usar 4G. Hay que aclarar que el Wifi consume menos batería que incluso el 2G. Desactivar Wifi y datos nos dará un plus de autonomía y gozaremos de más autonomía en nuestro Smartphone.

Evita los juegos: sobre todo si son en 3 dimensiones, multijugador o de súper gráficos. Seguramente sabrás que jugar es de lo peor que puedes hacer si quieres ahorrar batería en android.

Animaciones: En nuestro Smartphone tenemos cientos de animaciones cuando nos movemos por sus aplicaciones. Desactivar las animaciones nos ayudará un poquito a ahorrar batería en android. Para desactivarlas debes ir a Ajustes>opciones de desarrollo y desactivarlas. Si no tienes el menú “opciones de desarrollo” debes ir a “información del teléfono y pulsar muchas veces sobre “número de compilación”.

Apaga tu teléfono por las noches: hay muchos procesos en segundo plano que no acabarán hasta que apagues el teléfono. Si lo dejas toda la noche encendido al día siguiente tendrás una ligera disminución en la batería de tu Smartphone. La noche es el momento ideal para apagar y desconectar nuestro teléfono, hazlo para ahorrar batería en android.

Atenuación de color: Hay apps que te permiten hacer los colores menos intensos (incluso en escala de grises) para que puedas ahorrar batería en Android.

Rotación automáticatener los sensores activados consume parte de nuestra batería, por ello es recomendable desactivar los que se puedan, como es el caso de la rotación automática. Desactivarla nos ayudará a ganar unos pocos minutos más de batería.

Ubicación: Muchas aplicaciones requieren el uso de nuestra posición geográfica y los usuarios de SmartPhone suelen tener habilitadas esta opción. Si no la vas a usar te recomendamos que la desactives, pues consume muchísima batería. Si necesitas tenerla activada te recomendamos que la pongas en modo “Solo wifi”, que es el que menos gasta. Así podemos ahorrar batería en Android.

Sincronización: Nuestro correo electrónico, nuestra nube, son algunas de las aplicaciones que son más útiles con la sincronización activada, pero claro, esto hará que redizcamos el tiempo que nuestro teléfono puede estar sin cargar. Desactivar la sincronización es uno de los métodos para ahorrar batería en Android.

Bluetooth: Ni que decir del bluetooth, gasta demasiado, desactivarlo siempre que podáis.

El modo avión, algo más que para volar: nos sirve para ahorrar batería, pues inhabilitará todas nuestras conexiones (datos, cobertura, línea, WiFi) y nos dará un plus de autonomía. Úsalo cuando no esperes ninguna llamada.

Cambia de teclado: En la tienda de aplicaciones podemos encontrar muchos teclados para nuestro teléfono. El teclado AOSP, teclado de Google, Swiftkey, son algunos de los teclados que menos batería consumen. Cambia de teclado para ahorrar batería en android.

LockScreen: usa la pantalla de bloqueo predeterminada, una descargada de google play (además de insegura) consume más batería. La música y vídeos también influyen, así que mejor no dejes el móvil reproduciendo ni música ni vídeos. Es uno de los métodos para ahorrar batería en Android.

Fase de carga: cuando veas que tu móvil acaba de avisarte que ya se ha cargado y tiene la batería completa dejalo cargando unos minutos más. En esos minutos se encuentra la llamada “fase de goteo” que consiste en (bastamente dicho) rellenar los pequeños huecos de la batería. Este es un método para ahorrar batería en Android.

La cámara, enemigo natural de la batería: la cámara… extremadamente últil en nuestros Smartphones, pero a precio de oro, consume demasiada batería, y ya no os cuento si estáis grabando un vídeo. Si reduces el uso de la cámara ahorrarás batería en tu teléfono.

Fondo de pantalla: Un fondo de pantalla oscuro hará que nuestra pantalla no tenga que poner tanto color y no gaste tantoNi se os ocurra usar un fondo de pantalla animado, o live wallpaper, éstos consumen toda nuestra batería. Recuerda, un fondo de pantalla oscuro te permite ahorrar batería en Android.

Carga tu Smartphone: hombre, si cargas tu teléfono mientras comes, cenas, o simplemente no lo usas, no tendrás que preocuparte de llegar a final del día con batería.

Reparte el tiempo: una tarea si es realizada mas suavemente en más tiempo gasta menos batería que esa misma tarea realizada de forma rápida y forzosa (el procesador se pone a 100 y gasta una burrada).

Sonido: es de lógica que un teléfono que esté sonando gasta más que uno en silencio, pues el altavoz deja de consumir energía. Si silencias tu SmartPhone puedes ahorrar batería.

Vibración táctil: Un teléfono que vibre cada vez que tocas la pantalla (o por ejemplo cuando escribes en el teclado) gasta más batería que un teléfono que no vibre. Desactiva la vibración táctil para ahorrar batería en Android.

Aplicacioneshay millones de aplicaciones que nos permiten ahorrar batería en nuestro Android, “Snapdragon battery guru saver” es una de mis favoritas para mi Nexus 4.

Modos: Una nueva moda de los fabricantes Android es introducir modos de ahorro de batería, actívalos si quieres prolongar la duración de la batería en Android.

Apaga la pantalla: no hay mucho que explicar en este apartado, apaga la pantalla del móvil si no la vas a usar.

WidgetsTener widgets en la pantalla del launcher (vamos, en el escritorio, donde tienes tus aplicaciones favoritas) consume energía, sobre todo si son de movimiento o se van actualizando con el paso del tiempo (por ejemplo, un widget que muestre la batería). Disminuye el número de widgets en tu escritorio para ahorrar batería en Android.

LED de notificaciones: si, es un LED, gasta poco, pero aún así gasta. Desactívalo para ahorrar batería.

No uses Micro-SD: Una tarjeta micro-SD suele tener muchísimos archivos que rara vez usamos. El ecosistema Android necesita obtener la información de todos los dispositivos que tenga conectados. Así, al analizar la SD, el procesador trabaja y gasta batería. Usar como almacenamiento la memoria interna en lugar de la SD tiene otros beneficios como que es más rápida que la tarjeta SD o que es más segura. De todas formas si quieres usar SD puedes usarla, tampoco va a cambiar tanto la duración de la batería, solamente hay que dejar de usarla en casos extremos.

Aligera tu dispositivo: cuanto menos memoria tengas ocupada menos bytes tendrá que analizar el procesador, así obtendrás un menor gasto de batería y una mayor fluidez del sistema. Borra archivos que no uses para ahorrar batería en android.

Cambia de launcherexisten muchísimos launchers en Google Play Store, unos más optimizados que ahorran batería, como Nova launcher, y otros no tan ahorradores como Google now launcher. Cambia de launcher para ahorrar batería en tu SmartPhone.

Reparte el trabajo: Si dispones de un PC o tablet a mano es conveniente que repartas el trabajo entre todos. Si tienes que mandar un email puedes hacerlo también desde tu PC, o si tienes que navegar por Internet o jugar a juegos tienes la opción de la tablet.

Desinstala, hiberna aplicaciones: en los teléfonos de hoy en día suelen venir muchas aplicaciones por defecto, estas aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano y gastar mucha batería. Desinstalalas con algún desinstalador root o hibérnalas.

Cierra las apps que no uses: cuando dejes de usar una app, ciérrala. También puedes descargar un TASK KILLER que se encargue de hacerlo automáticamente.

 

Ahora pasamos a una parte que entenderán los más metidos en el mundo Android:

 

Cámbiate a ART: desde hace unos meses Google introdujo una nueva máquina virtual (que se encarga de hacer que las aplicaciones se ejecuten) que aumenta el rendimiento y velocidad de ejecución y también consume menos batería.

Evita wakelocks: hay aplicaciones que suelen despertar (encender) la pantalla de nuestro teléfono cada cierto tiempo. Esto genera un gasto de batería importante. Descubre que aplicaciones son y elimínelas.

Modificar el build.prop: Meter algunos tweaks en el build.prop (desde el explorador de archivos root, ir a la carpeta system y abrir build.prop) nos ayuda a ahorrar batería en Android. Si quieres saber más de este tema puedes buscar en google “tweaks bateria build.prop”.

Underclock, undervolting o reducir la frecuencia de reloj: el procesador hace que nuestro android se ejecute con una determinada rapidez, si reducimos esa rapidez podemos conseguir una mayor duración de nuestra batería. Para hacerlo necesitas ser usuario root [PINCHA AQUÍ PARA SABER SER ROOT]  y descargar alguna aplicación como “Set CPU”. Hay que aclarar que una frecuencia de reloj mas pequeña no tiene por qué ser la que mas ahorre batería, puede darse el caso de que si el procesador necesita ejecutar 500 instrucciones por segundo y tu lo pones a 300, va a necesitar trabajar más tiempo, por lo que gastará mas energía que si lo pones a 500. Una frecuencia mínima de 400-500 MHz y de máxima 1000-1200 MHz suele ser lo mejor, acompañado de un gobernador como ondemand, ondemandX, interactive, interativeX, intellidemand.

Cambia de ROM: Una ROM muy cargada de utilidades y personalización puede tragar la batería de nuestro teléfono. Cambia la ROM y usa otra más optimizada. Si quieres saber como hacerlo busca en google “HTCMania roms y desarrollo [aquí tu modelo de smartphone]”. Pongo HTCmania porque es el mayor foro en español sobre smartphones. Me declaro fan de SlimRom para mi Nexus 4.

Cambia de governador: El governador de un procesador es el que organiza como va a trabajar el procesador. Hay governadores destinados a mejorar el rendimiento, como “performance”, otros para ahorrar batería como “powersave” y otros que, según el uso que le des a tu SmartPhone, supondrán un punto de equilibrio bastante bueno. El elegido mayoritariamente por los fabricantes es “ondemand” que asegura un buen rendimiento y una duración de batería estándar. Cámbialo para ahorrar batería en Android.

Cambia de planificador E/S: Un planificador E/S (planificador entrada/salida) es quien le dice al procesador como debe distribuir su trabajo, es decir, que cosas tienen más prioridad y se deben ejecutar antes. Depende del que elijas obtendrás un mayor rendimiento o una mejora notable en la batería. Cámbialo si quieres ahorrar batería en Android.

Cambia de kernel: el kernel es aquello que comunica el hardware de nuestro teléfono con el software. Un kernel puede estar optimizado para rendimiento, para ahorrar batería o un punto medio. Yo soy fan de Hells doctor para mi Nexus 4.

Configura el kernel: un kernel tiene muchos parámetros que puedes modificar a tu antojo para que se adapte mejor a ti y sacarle un tiempecillo más de batería a tu Smartphone.

Usa APP-Modes: “Per-app modes”, “smart control” son un ejemplo de aplicaciones un tanto especiales que te permiten, en el caso de per-app modes, establecer una frecuencia de reloj determinada para cuando abras una aplicación u otra. Hay infinidad de app-modes como estos, busca en google y aprende como usarlos para conseguir ahorrar batería en android.

Mezclas: Hay algunas formas de ahorrar batería sin sacrificar la conexión veloz a Internet. Por ejemplo, cuando la pantalla del teléfono esta apagada usará 2G y si está encendida usará 3G. De esta forma cuando estemos usando el teléfono tendremos siempre nuestra velocidad habitual y si no lo usamos seguiremos recibiendo notificaciones y así ahorramos batería en nuestro android. También puedes combinar dos governadores para pantalla apagada o encendida. Deshabilitar Wifi al desconectarse de la red etc…

Otros: si con estos apartados no consigues llegar a final del dia (algo raro raro) aqui tienes algunos consejos:
-Compra otra batería, puede ser que tu batería este defectuosa y por ello no dure lo esperado.
-Compra un cargador portátil: se trata de, como su nombre indica, un almacenador de corriente continua capaz de cargar la batería de tu teléfono vía microUSB.
-Ten a mano dos baterías, intercámbialas conforme se vayan agotando.
-Carga en el coche: si vas en coche puedes cargar tu smartphone con un adaptador.
-Evita las llamadas de voz o videollamadas, pues consumen gran parte de batería.
-Cambia la batería de tu Smartphone por otra de más potencia. Por ejemplo, si tienes una batería de 2100 mAh intenta conseguir una superior, de unos 2300 mAh, ten en cuenta que una batería de 2100 puede ser superior a una de 2300 si está bien optimizada.
-No uses la carga rápida: hay muchos teléfonos que incluyen la opción de carga rápida. Si usas esta opción el teléfono cargará antes, pero se descargará antes también. Úsala en casos de urgencia y así conseguirás ahorrar batería en android.

Además, como regalo, os voy a aconsejar algunos perfiles (así es como los tengo yo, lo tengo para que se cambie de forma automática) para que os hagáis una idea de cómo funciona lo anteriormente explicado (las cosas que no menciono, como el NFC, estan desactivadas):
-Modo normal (100% – 75%): brillo al 38%, 3G, WiFi, governador interactiveX (400 MHz – 1.2GHz)
-Modo prevención (75% – 50%): brillo al 30%, 2G, WiFi, gobernador intellidemand (300MHz – 1GHz). DeepSleep.
-Modo prevención agresiva (50% – 35%): brillo al 25%, Wifi, gobernador intellidemand (300MHz – 800 MHz). DeepSleep.
-Modo ahorro (35% – 20%): brillo al 15%, 2G (se activa para recibir notificaciones y se desactiva hasta dentro de un rato), gobertador intellidemand (300MHz, 500Mhz). DeepSleep.
-Modo emergencia (20% – 0%): brillo al 5%, sin datos ni wifi, modo avión, governador powersave (300Mhz – 300MHz). DeepSleep.
Creo que estas son todas las formas con las que puedes ahorrar batería en Android, aunque puede que se me olvidara escribir alguna. Si encuentras otra dejanosla en los comentarios para poder añadirla. También podéis colaborar para explicar mejor algún apartado, solamente tienes que comentarlo más abajo. También puedes preguntarnos tus dudas, darnos tu opinión o lo que creas conveniente.
NOTA: Sí, cualquiera de éstos métodos para ahorrar batería en android funcionan en tu teléfono (android, claro está), ya sea un Samsung Galaxy S5, Galaxy mini, Nexus, HTC, Xiaomi, etc etc etc.

Si te ha servido este artículo puedes compartir “Ahorrar batería en Android” en tus redes sociales, en foros o donde quieras, a nosotros nos será de ayuda para seguir escribiendo tutoriales así.
¡Gracias por leernos!

Pulsa AQUÍ para ver más tutoriales interesantes.

David Vera Zapata (33 Posts)

Amante de los Smartphones, especializado desarrollador de aplicaciones android y colaborador de HTCManía y XDAdevelopers.