Recientes investigaciones llevadas a cabo en Suráfrica hace que se refrende la teoría de que los grupos humanos son más fuertes en tanto en cuanto comparten su tecnología y su cultura con otros grupos humanos. Y lo que vale para África también es válido para otros continentes. En el caso de Europa esa permeabilidad cultural permitió en todo el continente la extensión de las pinturas rupestres

imovilizate02022016b

La evolución humana se explica por la compartición de cultura y tecnología

Que la evolución de la humanidad se ha llevado a cabo compartiendo tecnología y cultura entre diversos grupos humanos ya se sabía, pero recientes datos encontrados en la Cueva de Blombos en Suráfrica refrendan esa teoría.

Estos nuevos datos muestran como hace 100.000 años, en plena Edad de Piedra en África, los grupos humanos vecinos compartían cultura y tecnología. La cueva de Blombos contiene depósitos de la Edad de Piedra de entre hace 100.000 años y hace 70.000.

Han sido investigadores de la universidad surafricanas de Witswatersrand los que llevan años investigando sobre el terreno la tecnología de los diversos grupos de homínidos que habitaron la región que ahora es Suráfrica y otros países vecinos.

Entre estas herramientas y ornamentos se han encontrado abundantes muestras de puntas de lanzas de piedra y huevos de avestruz decorados con motivos ornamentales. En estas pesquisas los investigadores han demostrado como las tecnologías y los aspectos culturales se han trasladado y permeado muchas zonas distantes de África.

Inclusive estas manifestaciones culturales, muchas de ellas de tipo simbólico, se encuentran en zonas distantes unas de otras. Los investigadores explican esto, así como la extensión de ciertas tecnologías, se deberían a las migraciones que los grupos humanos realizaban por todo el territorio africano.

Esta extensión de tecnologías y la cultura entre diversos grupos humanos en África también se ha producido en otros continentes, como es el caso de la península arábiga o Europa. El contacto entre las diversas culturas ha sido determinante para la supervivencia de nuestra especie.

Además se cumple la regla de que cuanto más cercano era el contacto entre los diferentes grupos, su tecnología y su cultura se reforzaban logrando unas mejores dinámicas de población y se ha repetido en todos los continentes. En el caso de Europa esta permeabilidad cultural hizo que en Europa se pudiese desarrollar por todo el continente las pinturas rupestres.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (415 Posts)