En ciertas tecnologías, como son las de la reproducción musical, estamos viendo lo que se podría calificar con eterno retorno. Tecnologías olvidadas, como la de los discos de vinilo, vuelven con fuerza de la mano de grandes tecnológicas, como SONY o PANASONIC que vuelven a fabricar tocadiscos

imovilizate08032016b

Cuando al tecnología huele a “Vintage”

Las modas, y a la tecnología de consumo también se le aplica, se pliega a unos ciclos, lo que implica que tecnologías que fueron desechadas hace décadas vuelven con fuerza pasados unos lustros.

Baste echar un vistazo a los catálogos de este nuevo año 2016 de compañías dedicadas a la tecnología de consumo para encontrarnos en sus páginas objetos con tecnologías desechadas por obsoletas ya hace unos lustros.

Uno de estos objetos que parecían desechados desde hace décadas y que están volviendo a ser comercializados – mejorando su tecnología también es verdad – es el reproductor de discos de vinilo, vamos, el icónico tocadiscos de los guateques de los años 70 del pasado siglo.

Lo que comenzó con una recuperación paulatina de los discos de vinilo, es ya algo asentado en el 2016 dónde son muchos los artistas y grupos musicales que también publican sus obras en vinilo. De hecho los puristas de la música afirman que los vinilos suenan con mejor calidad que sus contrapartes digitales, CD y DVD.

En los últimos años la cifra de negocio de los discos en vinilo ha aumentado en un 56,6%, llegando inclusive a comerle terreno a los CD y a las copias digitales de los álbumes. A ello se suma que la demanda de vinilos sigue aumentando con lo cual es un sector que renace de sus cenizas, después de haber sido desahuciado hace una década.

Debido a ello las tecnológicas como SONY o PANASONIC han comenzado a comercializar tocadiscos aunque buen es cierto con una tecnología mejorada con respecto a lo que podíamos encontrar hace una década.

El último modelo de tocadiscos TECHNICS, el modelo SL – 1200, presenta un nuevo motor que carece de núcleo de hierro por lo que el desplazamiento del vinilo ya no existe lo que elimina las vibraciones con lo que la calidad del sonido mejora enormemente.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (408 Posts)