The Walking Dead vuelve una semana más, con un capítulo más lento y “calmado” que en semanas anteriores pero que nos ayuda a conocer un poco más a algunos personajes que hasta ahora se nos habían presentado de forma superficial, Así, el capítulo se centra en el grupo que viaja hacia Washington para que Eugene el científico llegue sano y salvo a la capital y consiga la cura que acabe con la epidemia zombie. A partir de aquí, entramos en territorio spoiler, así que tú sabrás lo que haces…

twd4

Análisis de Self Help, capítulo 5 de la quinta temporada de The Walking Dead, o de como fingir ser científico y no morir en el intento…

Este quinto capítulo de The Walking Dead comienza con el grupo que se ha marchado para llegar a Washington, compuesto por el soldado Abraham Ford, Eugene, Rosita, Tara, Glenn y Maggie, que viajan en el autobús que se llevaron de la iglesia donde dejaron a Rick y compañía (al que a pesar de lo interesante de los dos últimos capítulos ya empezamos a echar de menos).

El grupo mantiene una charla animada y distendida sobre looks y peluquería, y todo parece tan normal que sabes que algo malo está a punto de suceder. De hecho el autobús de repente deja de funcionar como debería y tienen un accidente y, como no podía ser de otra manera, los caminantes empiezan a rodear el autobús.

En este capítulo se mezclan los sucesos que acontecen en tiempo presente con algunos flashback de la vida de Abraham. En el primero podemos ver como está asestando una monumental paliza a alguien (que no parece ser un zombie) hasta acabar con él. Después de ello comienza a llamar a una tal Ellen.

Volvemos al autobús con nuestro grupo de protagonistas atrapado. Se organizan y Glenn y Abraham derriban la puerta del autobús empujando a los caminantes y tenemos una escena de muerte al zombie con bastante acción en la que el principal objetivo es, como siempre, acabar con todos los caminantes salvaguardando la integridad del débil Eugene. Aquí vemos como Tara y Eugene empiezan a hacerse amigos y como el científico va cogiendo confianza en sí mismo. De hecho, hasta salva a la chica de ser mordida por un caminante matando así su primer zombie.

twd2

Después del accidente, los protagonistas de Self Help llegan a una biblioteca, la cual les parece un lugar seguro para pasar la noche (y conseguir que Abraham pare en algún sitio ya es todo un éxito porque el pelirrojo repite hasta la saciedad a lo largo del capítulo que pase lo que pase no van a parar, él tiene un objetivo y nadie se va a interponer en su camino hasta lograrlo). Y aquí en la biblioteca tenemos varias charlas, y la primera escena de sexo de The Walking Dead. La escena la protagonizan Abraham y Rosita… y Eugene que se dedica a mirarles entre las estanterías, lo que no hace que la pareja pare ni mucho menos…

Por otro lado, también tenemos la confesión de Eugene a Tara (la cual sorprende al introvertido científico observando la escena de cama) de que el accidente del autobús lo provocó él ya que metió cristales en el depósito, pero que él no quería provocar un accidente si no que lo que quería conseguir es simplemente ralentizar el viaje porque cree que cuando el grupo llegue a Washington ya no será de utilidad y le abandonarán. Tara intenta hacerle entender que eso no pasará porque son amigos.

Tras esto tenemos otro pequeño flashback en el que vemos que Ellen es supuestamente la mujer de Abraham y que tanto ella como sus dos hijos pequeños están bastante asustados por el violento comportamiento del soldado, que aparece con las manos ensangrentadas en el lugar donde se encuentra su familia.

Volvemos al presente y, tras alguna que otra charla más y la discusión de los miembros del grupo de si seguir adelante o parar unos días en la biblioteca para tomar provisiones (Abraham sigue repitiendo una y otra vez que NO van a parar) encuentran un camión de bomberos que les puede servir de vehículo de huida. Más después de andar unos metros el camión se para definitivamente y de la estación de bomberos que tienen al lado comienzan a salir zombies como si no hubiera un mañana. Abraham, Glenn, Maggie y compañía empiezan a matar caminantes a diestro y siniestro pero el número es demasiado elevado y parecen condenados a una muerte segura. En ese momento Eugene comienza a rociar con el agua a presión del camión de bomberos a los podridos que se deshacen como una aspirina efervescente, convirtiéndose Eugene contra todo pronóstico en el salvador del grupo.

twd3

Después de la espectacular escena Abraham consigue arreglar momentáneamente el camión y continúan su viaje, con más charlas animadas, hasta que el vehículo se vuelve a parar. El soldado intenta de nuevo arreglarlo sin éxito y comienzan a detectar un hedor horrible. ¿Que será lo que causa ese olor? Pues no tardarán en averiguarlo y cuando bajan del vehículo descubren que más adelante, en el horizonte hay cientos o miles de zombies, como un ejército, que corta el camino que deben seguir para llegar a Washington.

Abraham sigue empeñado en seguir adelante (si aquí ya no teníamos más que claro que la cabezonería del soldado rozaba la locura, con esto es más que evidente que ha perdido la cabeza) y el grupo, como era de esperar, se niega a avanzar. Entonces el pelirrojo coge a Eugene y amenaza con marcharse con él y comienza una pelea llena de tensión en la que todos intentan que Abraham suelte al científico y persuadirle de su idea de seguir. La escena acaba con un desenlace inesperado (al menos para aquellos que no hemos leído los comics) con Eugene confesando que no es un científico y que no tiene ni idea de cómo acabar con la plaga de zombies que está asolando el planeta. Que simplemente es un hombre cobarde, débil e inteligente que buscaba sobrevivir bajo la protección de gente más fuerte que él.

twd

El capítulo terminará con Abraham que pierde el control y comienza a golpear a Eugene dejándolo tumbado en el suelo muy mal herido, mientras que el resto del grupo intenta reanimarlo (reacción más que humana por otro lado porque seguro que todos tenían ganas en ese momento de darle un buen bofetón al falso científico, aunque al soldado se le va de las manos). Abraham después se aleja para caer de rodillas en medio de la carretera y volver al último flashback en el que vemos a la familia del pelirrojo muerta tras ser devorada por unos caminantes y el soldado dispuesto a acabar con su vida de un tiro en la boca. Entonces oye a un hombre pidiendo auxilio y ve a Eugene que está a punto de ser atacado por varios zombies. Abraham los mata y se dispone a marcharse pero en ese momento Eugene le dice que no puede marcharse ya que tiene que ayudarle porque tiene que cumplir una importante misión.

Self Help, quinto capítulo de la quinta temporada de The Walking Dead, es un capítulo más lento que los anteriores, pero realmente necesario para conocer a algunos personajes y descubrir el terrible secreto de Eugene, el falso científico que ha arrastrado a parte del grupo hacia un viaje que ahora resulta aparentemente inútil. Y, cómo en todos los capítulos, la sensación que siempre queda al finalizar cada uno de ellos es de ganas de ver el siguiente. Seguimos teniendo abiertos los frentes de Beth, Daryl y Carol, tenemos ganas de volver a ver a Rick y Michonne en acción y además no sabemos si Eugene sobrevive a la soberana paliza que le ha propinado Abraham, ni qué hará esta parte del grupo ahora. Tendremos que esperar a la semana que viene con “Consumed” para ver si resolvemos alguna de estas dudas. Aquí os dejamos el avance para abrir boca.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Soraya Fauró (41 Posts)