Ya hay un nuevo Daredevil en el Universo Cinematográfico de Marvel gracias a Netflix, y aquí les cuento porque el final de dicha serie me pareció decepcionante.

Marvel-s_Daredevil-Netflix_MILIMA20150409_0143_30

Daredevil tuvo un buen comienzo, un excelente desarrollo y un final decepcionante

Esta era una de las series que más esperaba desde que fue anunciada hace más de un año, y a pesar de lo que dice el título de este artículo, valió la pena la espera. Claro, eso no significa que la serie fue perfecta. Ahora, ¿Qué fue lo que me decepcionó?

El cambio drástico de personalidad

Y con personalidad no me refiero al protagonista, Matt Murdock, sino a la personalidad de la serie; lo que la hacía diferente al resto del Universo Cinematográfico de Marvel. Después de todo, esta serie iniciaría el lado más crudo y violento de este universo pero manteniendo la misma estética y conexión con el mismo. La serie hizo un buen trabajo en este aspecto hasta que llegaron los últimos 10 minutos de la temporada. Luego de esto, se convirtió en la típica adaptación de super-héroes; llena de cursilerías, frases baratas y escenas tontas. Ahora, antes de que decidan crucificarme, déjenme explicarles mejor a lo que me refiero:

Frases baratas

Esto no debe ser malinterpretado, ya que una de las cosas que más me gustó de Daredevil fueron los diálogos. Ese discurso de como el diablo era un simple símbolo de miedo para mantener a la gente en el camino correcto, o los discursos de Wilson Fisk en dónde nos explicaba que no hay tal cosa como héroes o villanos; sólo personas con agendas diferentes… Todos esos diálogos me parecieron excelentes y se mezclaban muy bien con la dinámica profunda y obscura de la trama de esta serie. Es por esta razón que no entiendo como es que lo último que le dijo nuestro héroe al villano de la temporada (el cual fue interpretado de manera excelente por Vincent D’Onofrio), fue algo tan cursi como “Esta es mi ciudad; mi familia”. Osea, luego de que Wilson Fisk le dijera “Esta ciudad merece ahogarse en su propia mugre. Se merece a gente como tú; como mi padre”, lo cual hizo énfasis en como Fisk creía estar haciendo lo correcto y que el fin justificaba los medios; yo esperaba una mejor respuesta que la típica “Esta es mi ciudad”, la cual tiene que ser la frase más usada en la historia de los super-héroes. No es la frase en sí lo que me decepcionó, sino que la serie iba tan bien que la verdad esperaba un poco más.

Defendí al traje rojo a capa y espada cuando lo vi en el tráiler; me llené de dudas al verlo en acción

Cuando lo vi por primera vez en ese tráiler que les acabo de mostrar, el cual muestra la evolución de la apariencia de Matt Murdock; lo primero que pasó por mi mente fue “¡Me encanta!”. La mezcla entre lo práctico y lo estético me pareció refrescante, mientras que a varios de mis amigos (y a mucha gente en la Internet) les pareció feo y poco fiel a los cómics. Alguien incluso dijo que se parecía al traje del Batman de Adam West, lo cual me pareció ridículo en el momento y no tanto al verlo en acción. Este se debe a que hay ángulos en los que el traje se ve excelente y otros en los que no tanto. Ahora me doy cuenta de que es esa forma triangular de las costuras encima de los ojos lo que hace que al verlo desde abajo, se parezca al traje del Batman de Adam West. Ahora, el traje me sigue encantando, de eso no hay duda. Me parece una mezcla entre Capitán América y el Batman de Christopher Nolan; algo que primero debe ser práctico y luego debe identificarse como un símbolo de las motivaciones del héroe. Protección antes que la estética; por así decirlo. Lo que quise decir con este párrafo es que el traje aún tiene espacio para mejoras y que debería seguir evolucionando antes de que volvamos a ver a Daredevil, ya sea en la serie basada en Los Defensores o en una segunda temporada de su serie individual.

La última escena de la temporada no me gustó en lo absoluto

No sólo por el hecho de que decidieron ignorar a cualquier posible villano de futuras temporadas, o que no hayan explicado en lo absoluto algunas cosas (como el hombre para el que trabaja Stick o qué era ese niño que mató Stick), o que simplemente hayan decidido no incluir ningún cameo o easter egg de los futuros Defensores (ok, si hay un easter egg de Iron Fist pero es demasiado leve y si no sabes de cual easter egg estoy hablando entonces me estás dando la razón), sino que esa última escena con la que cerró la temporada me pareció lo más cursi y poco elaborado de toda la serie. Fue el típico salto con pose del héroe que corría a salvar a la damisela en apuros que gritaba por su vida. Fue la típica escena con la que la siempre terminan las películas de origen de los super-héroes. De nuevo, no es la escena en sí lo que me molesta, ya que esto era de esperarse al ser una serie de super-héroes; sino que la serie había hecho tanto para diferenciarse del resto en el transcurso de la temporada que me pareció extraño que tomaran el camino fácil y predecible al final.

Aunque para ser honestos, creo que lo cursi de esas escenas finales también se debe al hecho de que cambiara el traje negro ninja por el traje rojo. Supongo que no importa qué tan seria se esfuerce por ser la serie; los trajes basados en los cómics siempre se verán un poco cursis.

Con esto no quiero decir que la serie sea mala o que el capítulo final en sí haya sido malo (de hecho la serie es excelente y deberías verla de inmediato), sino que pudo haber sido mejor o que simplemente mis expectativas eran muy altas. Sin embargo, esta es una serie que cualquier fan de la acción, de los super-héroes o del personaje en específico deben ver sin duda alguna. De hecho, al estar conectada al resto del Universo Cinematográfico de Marvel, deberías verla así no te llame la atención, ya que uno nunca sabe cuando podría haber un cameo o easter egg de este nuevo Daredevil en futuras películas o series de Marvel (incluyendo “Agents of SHIELD”).


¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.